El área metropolitana de Asturias es un "proyecto de interés general", que se desarrollará de forma "singular", distinta a las demás existentes en España, que "no supone la creación de otra estructura política, ni una nueva corporación local", que no implica "pérdida de competencias por parte de los ayuntamientos", a los que corresponde el "protagonismo principal" del proyecto, y que persigue "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha señalado el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. Fue su respuesta, esta mañana, a una interpelación urgente del diputado del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) Ovidio Zapico González en la Junta General al Consejo de Gobierno en materia de ordenación del territorio y, más en concreto, sobre el diseño y puesta en marcha del área metropolitana central de Asturias.

Zapico había manifestado previamente el total respaldo de esa formación política al proyecto metropolitano y criticó las "auténticas barbaridades" de quienes consideran "el municipalismo como un viejo fuero o patente de corso que permite a los alcaldes hacer lo que les viene en gana, sin entender que en el siglo XXI ha de buscar espacios de cooperación para hallar soluciones a los problemas de los ciudadanos".

Zapico ha criticado los "localismos", que en su opinión, igual que los nacionalismos, también pueden "engendrar monstruos, pequeños 'Puigdemonts' de Vetusta". Ha puesto como ejemplo de cooperación entre municipios a Cadasa y Cogersa, consorcios que "hoy nadie cuestiona", y ha pedido a Lastra que no ceda "ni un solo centímetro" en su defensa del proyecto metropolitano, al considerarlo "vital" y "trascendental" para el desarrollo de Asturias.

Lastra agradeció el apoyo al área metropolitana de los alcaldes de Gijón, Avilés, Oviedo, Siero, Langreo y Mieres y a los grupos políticos IU, Ciudadanos, Foro y PSOE, así como al concejal de Podemos David Alonso, pero no a los demás integrantes de esta formación. "Es público y notorio que el Principado de Asturias quiere sumarse a este proyecto, porque no es un proyecto del Principado, sino con el Principado", ha señalado.

El Consejero comparó la actual negativa del PP y Somos al proyecto metropolitano con la negativa durante unos años del Ayuntamiento de Oviedo a integrarse en el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA). Y criticó que la "marca blanca" de Podemos en Oviedo se haya escudado en "la más zafia y grosera de la identidad", con el argumento de que "Asturias nos roba". Según Lastra, no hay en el proyecto metropolitano "menoscabo de competencia municipal alguna" y resaltó la "ignorancia" de un concejal ovetense por desconocer que las competencias para elaborar planes de movilidad corresponde al Principado.