08 de febrero de 2019
08.02.2019
Se levanta la sesión | La crónica de la Junta General del Principado

Los daños del temporal de enero superan los 10 millones de euros, asegura Lastra

El cambio climático es responsable de los sucesos, según el consejero de Infraestructuras: "Tendremos que convivir con estas emergencias"

08.02.2019 | 01:03
Los daños del temporal de enero superan los 10 millones de euros, asegura Lastra

Los daños causados por el temporal de lluvias que azotó Asturias el último fin de semana de enero superaron los 10 millones de euros, sin contar con los graves desperfectos registrados en la red ferroviaria, cuya estimación aún no ha aportado Adif. Son las cuentas que ayer presentó en la Junta General del Principado el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, que afrontó una maratoniana sesión en la que respondió a tres interpelaciones y seis preguntas de la oposición.

El temporal, además de cuatro muertes, ya ha obligado a Infraestructuras a gastar 2,9 millones para reparar carreteras, aunque Lastra advirtió que esta cifra aún crecerá en las próximas semanas. Además, los daños en la red de saneamiento ascienden a casi 2 millones, y a esas cantidades aún hay que añadir los deterioros en propiedades particulares, que el Consorcio de Seguros valora en una cifra situada entre los 5 y los 6 millones. Resultaron afectados por el temporal 62 los municipios. Mieres, Oviedo, Langreo, Aller y Laviana fueron, en ese orden, los que registraron más incidencias, según el Consejero.

Lastra subrayó que se registraron incidencias en 200 carreteras de la red asturiana, con cortes totales en 49 de ellas y parciales en 154. Hubo 17 carreteras afectadas por inundaciones, 151 por desprendimientos y 35 por hundimientos. La Consejería atendió con medios propios 78 incidencias (un 38 por ciento del total) y contrató a 26 empresas externas. Los medios propios incluyeron 9 celadores, 18 brigadas, 34 camiones y 9 palas. Aún permanecen 9 carreteras cortadas y se han pagado ya actuaciones en 42 emergencias por importe de los ya citados 2,9 millones.

El Consejero negó que los daños tengan relación directa con deficiencias en materia de mantenimiento y conservación de carreteras. Son, según apuntó, episodios que se repiten en Asturias de manera "cíclica" y cuya gravedad en los últimos años tiene relación con el "cambio climático". Así que "tendremos que convivir" con esas emergencias, añadió. Lastra afeó a la diputada del PP María del Carmen Pérez García de la Mata que relacionara la ausencia de mantenimiento en las carreteras con las muertes ocurridas durante el temporal. "No hay disculpa que valga a un gobierno que lleva gestionando los recursos de Asturias desde hace treinta años", subrayó la diputada. "Muchas emergencias se podrían haber evitado. Un gobierno responsable debería reflexionar", añadió.

Lastra admitió las críticas de la oposición sobre el exiguo gasto en conservación y mantenimiento de carreteras, 40 millones al año, cuando los expertos recomiendan el triple. Pero se escudó en la situación económica del Principado: "Los recursos son limitados", se quejó. "El temporal nos golpeó muy duro, tanto a los patrimonios públicos como a los privados, y ahora debemos atender las urgencias", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook