Ya se ha despejado el futuro de Gaspar Llamazares. los simpatizantes de Actúa, el proyecto que ha impulsado junto con el exjuez Baltasar Garzón y que ha supuesto su salida de IU, le han elegido por más del 80% para encabezar la candidatura a las próximas Elecciones Europeas, que se celebrarán el 26 de mayo. A través de una consulta "lanzada a las más de 4.000 personas que se han adherido al proyecto

como simpatizantes (recordemos que Actúa hasta la fecha no funciona con militancia tradicional), y en la que la participación ha sido del 67%, un 84% ha confirmado que el político asturiano es la persona ideal para liderar la lista a los Comicios Europeos".

La consulta, vía telemática, se lanzó el pasado martes a las 14 horas, adjuntando "el llamamiento firmado por una serie de personas del partido que proponían el nombre de Llamazares". Las votaciones estuvieron abiertas durante 48 horas y los resultados "han sido abrumadoramente mayoritarios a favor de la propuesta lanzada".

Actúa concurrirá a las Europeas bajo el paraguas denominado European Spring, un simulacro de listas transnacionales impulsado por el griego Yanis Varoufakis y su movimiento Diem25. Actúa incluirá en su programa europeo el New Deal para una Europa Verde, aprobado recientemente en Berlín por los socios de la alianza, procedentes de distintos países de la UE. Ese programa común defendido desde España,

Alemania, Italia, Francia, Polonia, Grecia o Dinamarca, entre otros, hará las veces de lista transnacional poniendo sobre la mesa un proyecto serio y alternativo a la Europa actual.