La FSA-PSOE ha acusado al PP de "distorsionar la realidad de la variante de Pajares", una infraestructura "con la que los socialistas siempre hemos tenido un compromiso claro, ineludible e invariable con la variante de Pajares", el de la necesidad de "finalizarla cuanto antes y que desde el minuto cero pudiesen pasar por ella tanto trenes de pasajeros como de mercancías".

El secretario de Planificación Territorial de la FSA-PSOE. René Suarez, ha exigido a la diputada popular Susana López Ares que deje de "distorsionar la realidad", de "pretender reescribir la historia", de "enturbiar y de poner palos en las ruedas", que "bastante hemos sufrido los asturianos con las decisiones adoptadas por el último Gobierno del PP".

"La señora López Ares", ha subrayado Suárez, es "perfecta conocedora" del grado de inversión que durante los pasados siete años los gobiernos de su partido han asignado a esta infraestructura, al igual que "el vergonzante grado de ejecución de los mismos. Algo extrapolable al resto de infraestructuras de competencia estatal en la región", ha añadido.

En este sentido, tras pedir al PP que "cese en distracciones interesadas, porque no estamos para intereses partidistas ni electoralistas", el secretario de Planificación Territorial, ha criticado "los vaivenes que tanto su partido como Foro han tenido en cuanto a las características de la variante".

Finalmente, René Suárez ha recordado a López Ares que desde la llegada del PSOE al gobierno, hace siete meses, el ministro Ábalos ha asumido el compromiso de culminar la obra, y "todos tenemos la certidumbre de qué tipo de variante se está ejecutando, con una solución que es la más eficiente", como aseguran ·los propios técnicos de Adif".

"El mejor ejemplo de compromiso son los hechos y no las palabras" según Suárez, "y es un hecho que el Ministerio de Fomento ha adjudicado a principios de año el montaje de ambas vías entre La Robla y Campomanes con las condiciones de ancho señaladas por el Ministro en su visita a Asturias". Ha añadido que la superestructura diseñada permitirá el paso del AVE y las mercancías. La Variante acabará teniendo sus vías "a mediados de 2020, tal como señaló el propio Ministro. Este contrato, como bien debería saber Susana López Ares, es completado con otro, licitado en agosto, y que dotará a la instalación de un cambiador de ancho y de las vías en su remate final, entre Campomanes y Pola de Lena. Esta segunda tarea tiene un plazo de obra de diez meses, por lo que hay margen para coordinar ambos trabajos y que concluyan a la vez", ha añadido René Suárez.