El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, ajustó ayer cuentas con el PP y Somos, cuyo rechazo al área metropolitana ha dejado fuera a Oviedo de un "proyecto de interés general", que "no supone la creación de otra estructura política", que no implica "pérdida de competencias por parte de los ayuntamientos", y que únicamente persigue "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", dijo.

Lastra comparó la actual negativa del PP y la "marca blanca" de Podemos en Oviedo al proyecto metropolitano con la negativa durante años de ese ayuntamiento a integrarse en el Consorcio de Transportes de Asturias. Y criticó que Somos en Oviedo se haya escudado en "la idea más zafia y grosera de la identidad", con el "falso argumento" de que "Asturias nos roba". Porque, según Lastra, no hay en el proyecto metropolitano "menoscabo de competencia municipal alguna".

Quiso por el contrario agradecer el apoyo al área metropolitana de los alcaldes de Gijón, Avilés, Oviedo, Siero, Langreo y Mieres y a los grupos políticos IU, Ciudadanos, Foro y PSOE, así como al exconcejal gijonés de Podemos David Alonso, pero, según aclaró, no a los demás integrantes de la formación morada.

El interpelante, Ovidio Zapico, de IU, alertó de que los "localismos", igual que los nacionalismos, pueden "engendrar monstruos, pequeños 'Puigdemonts' de Vetusta". Pidió a Lastra que no ceda "ni un solo centímetro" en su defensa del proyecto metropolitano, al considerarlo "vital" y "trascendental" para el desarrollo de Asturias.