Setecientas sesenta y cinco plazas para los maestros que aspiren a hacerse con una plaza en Asturias el próximo mes de junio.

La Consejería de Educación ya tiene el borrador preparado, que como en las últimas convocatorias especifica que la primera prueba del examen es eliminatoria. Es necesario sacar un cinco para poder pasar a la segunda prueba.

El primer examen consiste en desarrollar un tema, que se elige entre los tres sacados al azar de un total de veinticinco, y la resolución de un caso práctico. La segunda fase, a la que optarán todos los que aprueben la primera, consiste en la exposición ante el tribunal de una programación, que deberá incluir doce unidades didácticas, salvo en la especialidad de Música, que sólo se exigen diez. Aunque el consejero de Educación, Genaro Alonso, se había comprometido públicamente a que este año habría oposiciones en Asturias, los opositores dudaban, ya que hace dos años la convocatoria, que también se había comprometido, se tumbó.

En Asturias, los interinos pueden recuperar la mejor nota del concurso oposición de todas las veces que hayan participado desde el año 2000, pero tienen la obligación de presentarse al examen, de lo contrario, salen de la lista de interinidad.

Plantilla docente

Por otra parte, el sindicato ANPE rechaza la propuesta de plantilla docente propuesta por el Principado para el curso 2019-2020. "Sólo se comprometen a estudiar cinco plazas, sin compromiso de incluirlas en plantilla", aseguran. La Consejería de Educación del Principado de Asturias rechaza de forma sistemática las alegaciones de los equipos directivos, "que son los verdaderos conocedores de las necesidades de los colegios e institutos, que reclaman la inclusión de plazas en sus plantillas".

La central sindical culpa al Principado de incumplir los acuerdos de plantillas, especialmente en Educación Infantil y Primaria.

"No se aplican criterios comunes a todos los centros; así, se contemplan las horas de equipos directivos para la creación de plazas bilingües o supresión de otras, indistintamente, mientras que en la mayoría de centros no se tienen en cuenta", asegura el sindicato, que también sostienen que se están amortizando plazas. "Nueve en el ámbito científico-tecnológico, tres de ámbito sociolingüístico y cinco plazas de ámbito práctico, disminuyendo las posibilidades de atención a la diversidad", rematan.