La confirmación de la ruta prevista para el futuro político de Gaspar Llamazares se materializó ayer en el respaldo de los simpatizantes de Actúa: el exportavoz de IU en la Junta encabezará la lista de su partido para las próximas elecciones europeas, a las que concurrirá bajo el paraguas de "Primavera europea", la coalición transnacional que lidera el exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis. La elección de Llamazares, un secreto a voces al menos desde que anunció su baja como diputado, se fraguó en un proceso electivo lanzado el pasado martes en el que el político asturiano ha recibido el respaldo del 84 por ciento de los inscritos en Actúa. Es el primer asturiano confirmado como candidato a los comicios al parlamento europeo del 26 de mayo.

La carrera del que fuera coordinador general de IU tenía el parlamento europeo como meta poco disimulada una vez que su discrepancia con la dirección federal de la coalición estalló del todo a finales del año pasado. El anuncio de que Actúa, el partido que Llamazares lidera entre otros con el exjuez Baltasar Garzón, tenía intención de concurrencia electoral en mayo desembocó en la apertura de un expediente desde Madrid por la duplicidad de militancia de Llamazares, en su dimisión como portavoz y diputado en Asturias y hace una semana en el anuncio del cese de su militancia en IU.

La decisión materializada ayer no cogió por sorpresa a nadie en la federación asturiana de la coalición, cuya dirección esquivó la valoración y se limitó, a través de su secretario de Organización, Alejandro Suárez, a manifestar "absoluto respeto" por el camino que ha decidido tomar Llamazares. "Una vez que está fuera de IU por decisión propia, y eso es una mala noticia", subraya, "no podemos hacer otra cosa que respetar sus decisiones políticas y personales".

La organización se concentra ahora en tratar de llenar el profundo vacío que en su candidatura autonómica ha dejado Llamazares. La toma de posiciones de los posibles aspirantes espera el pistoletazo de salida de la confección del reglamento y el calendario del proceso, todavía pendientes. De momento, la única alternativa confirmada es la de la concejala avilesina Carmen Conde desde el sector más crítico con la dirección que encabeza Ramón Argüelles. En los otros frentes de la muy fragmentada sensibilidad de la coalición sigue la búsqueda de un candidato capaz de aglutinar apoyos, o más bien de no levantar ampollas en una organización habituada al conflicto. Mientras decrecen las posibilidades de que cumpla el coordinador general el perfil de aspirante de consenso mayoritario, siguen sobre la mesa muchos nombres. Entre ellos, además del de Argüelles han concitado conatos de respaldo desde distintas partes del partido los de la eurodiputada Ángela Vallina o el diputado autonómico Ovidio Zapico, que según algunas fuentes podría contar entre sus apoyos con Julio Antuña, actual portavoz en San Martín del Rey Aurelio.