La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opositores, vayan embarcando

Un sistema similar a la tarjeta de los aeropuertos agilizará la acomodación de los aspirantes en los grandes exámenes del sector sanitario

Opositores en un examen. LNE

Los participantes en las oposiciones sanitarias que se celebrarán en Asturias en las próximas semanas serán llamados y distribuidos en las aulas con un sistema similar a los que se emplean en los aeropuertos para acomodar a los pasajeros en un avión, según ha podido saber este periódico.

Al tratarse de unos exámenes multitudinarios, se estima que en uno de ellos habrá que colocar, en menos de tres horas, a unas 14.000 personas; en otro, a unas 10.000. Para ello, se habilitarán paneles informativos y acreditaciones de lectura electrónica. Y también un sistema que se asemeja a la tarjeta de embarque, que podrá ser tramitada en las jornadas previas y que el día de la prueba permitirá un acceso mucho más directo al pabellón en el que se realicen los ejercicios.

Éste es el mecanismo "ágil y eficaz" elegido por la Consejería de Sanidad del Principado para distribuir a los aspirantes de unos procesos selectivos cuyos exámenes se desarrollarán en Gijón y a los que están inscritos unos 27.000 aspirantes, en el caso de la convocatoria de celadores (10 de marzo), y unos 19.500 para los puestos de auxiliares administrativos (7 de abril). En la primera están en juego 399 plazas; en la segunda, 232.

Los responsables de la faceta organizativa han barajado diversos mecanismos alternativos al clásico de "a viva voz", que implicaría eternizarse en los prolegómenos. En ambos casos, el recinto de la Feria de Muestras acogerá a unos 12.500 opositores, y los ejercicios serán realizados en dos turnos: unos a las once de la mañana y otros a las seis de la tarde. La acreditación de los aspirantes comenzará tres horas antes del inicio de los ejercicios: a las ocho de la mañana y a las tres de la tarde. Los restantes serán emplazados en el campus de Viesques y en la Universidad Laboral.

Nunca antes en la región se habían celebrado procesos selectivos de tal envergadura. Tal y como adelantó ayer este periódico, un equipo de unas 600 personas velará por el cumplimiento de las reglas en las cuatro oposiciones masivas que se desarrollarán en Asturias. Además de las ya citadas, el 28 de abril tendrá lugar la prueba de auxiliares de enfermería, con unos 10.200 inscritos; y el 12 de mayo la de enfermeros, con unos 5.500 matriculados.

En las sedes de los exámenes será necesario instalar unos 200 urinarios portátiles. Dado que los exámenes de cada categoría coinciden el mismo día en las 17 comunidades autónomas, se han agotado los suministros de toda España en sectores como el del alquiler de sillas y mesas, lo cual ha obligado a algunos gobiernos regionales a contratar mobiliario a empresas de otros países.

Unos 8.000 foráneos

Un total de 63.400 opositores han sido admitidos ya para los ejercicios de fisioterapeutas (mucho menos masivo: unos 1.200 participantes), celadores, auxiliares administrativos, auxiliares de enfermería y enfermeros.

En torno a 8.000 matriculados en las pruebas son de fuera del Principado. Se distribuyen del siguiente modo: unos 445 concurrirán a la oposición de fisioterapeutas, frente a unos 755 asturianos (17 de este mes); en torno a 2.250 a la de celadores, que competirán con 24.750 asturianos; unos 1.365 al concurso-oposición de auxiliares administrativos, al que se presentan también unos 18.135 asturianos; unos 2.345 al de auxiliares de enfermería, frente a unos 7.855 de la región; y cerca de 1.650 aspirantes de fuera de Asturias participarán en el proceso selectivo de enfermeros, al que se presentarán también 3.850 aspirantes autóctonos.

Compartir el artículo

stats