El médico gijonés Pedro Sabando Suárez ha sido designado presidente del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, un órgano consultivo del Departamento que dirige la ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo. Sabando es doctor en Medicina, fue subsecretario de Sanidad y Consumo entre 1982 y 1985 y, más tarde, ejerció durante dos mandatos como consejero de Salud de la Comunidad de Madrid (1987-1995), bajo la presidencia de Joaquín Leguina. Tras ser designado senador por la Asamblea de Madrid, entre 2004 y 2007 fue el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad y Consumo.

"Este nombramiento es un gran honor, una deferencia de la ministra de Sanidad. Algunos de mis predecesores han sido figuras señeras de la medicina. Estoy hablando de José María Segovia de Arana, de Joan Rodés, de Valentín Fuster... Me siento abrumado", declaró Pedro Sabando a LA NUEVA ESPAÑA ayer, día en el que su nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Valentín Fuster había renunciado al cargo en noviembre de 2018.

El Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales es un órgano integrado por más de 40 expertos del ámbito sanitario (médicos, científicos, enfermeros, economistas...) que colaboran con el Ministerio en la toma de decisiones en esta materia, aportando estudios, informes y propuestas desde las perspectivas científica, ética, económica y social.

"A edades como la mía, este tipo de reconocimientos ayudan a vivir", indicó Pedro Sabando (1941), especialista en reumatología y en medicina interna. El médico gijonés destacó que el equipo que actualmente dirige el Ministerio de Sanidad "tiene mucha experiencia y está haciéndolo muy bien".

Sabando aún no ha tenido ocasión de hablar con la ministra Carcedo para conocer de primera mano los ámbitos en los que va a solicitar asesoramiento. "Desconozco las prioridades de la ministra. Lo que está claro es que la Medicina está evolucionando muy deprisa, y que las autoridades sanitarias tienen que estar muy atentas para dotar a las instituciones de mecanismos de trabajo y de la tecnología adecuada", indicó Pedro Sabando, quien -en sintonía con recientes mensajes de Carcedo- hizo hincapié en el relevante papel de la red de atención primaria en el Sistema Nacional de Salud: "Es la base del sistema; si no funciona, el sistema se va pique. Por eso la primaria requiere todos los cuidados del mundo".

La orden ministerial ha nombrado vicepresidenta del Consejo a Natividad de la Red Vega, y designa como vocales en la sección de Sanidad a los expertos Rafael Bengoa y Fernando Lamata; al portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle; a la jefa de sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Pilar Garrido; y a la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco. Entre tanto, en el área de servicios sociales figuran las socialistas Matilde Fernández (también asturiana), Lucila Corral, o las investigadoras Julia Montserrat Codorniú, Margarita Mari-Klose o Margarita León Borja.