Asturias empezó el año con 112 ganaderías menos de leche, el sector que representa el pilar de la actividad agraria regional. En el Principado quedan en la actualidad 1.750 ganaderos lácteos, según los datos del último informe de Declaraciones Obligatorias del Sector Vacuno de Leche, publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

España perdió dos ganaderos de vacuno de leche por día en 2018 y cuenta ahora con 13.630 productores que declararon entregas en diciembre frente a los 14.439 de enero de ese mismo ejercicio, según señala el mismo informe.

Sube el precio

Por otro lado, el precio medio en origen de la leche subió en 2018 un 0,94 % respecto al año anterior. Los ganaderos recibieron 32 céntimos por litro de media, frente a los 31 de 2017. Si se compara con 2014, el precio cayó un 11,04%, aunque subió un 3,87% si la comparativa se hace con 2015. A lo largo de 2018 ninguna cotización mensual de las diferentes comunidades autónomas quedó por debajo de los 30 céntimos por litro.

La producción total de leche en España fue de 7,11 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 6,81% respecto al volumen total obtenido en 2017.

La presidenta de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Charo Arrendo, atribuyó los cierres al abandono de la actividad y a la falta de jóvenes que se incorporen al campo. "Este sector es muy sacrificado y no invita a que los jóvenes se interesen por él; a ello se une a la escasa rentabilidad", señaló.

La organización agraria UPA califica la situación de "dramática, con enormes implicaciones para todo el mundo rural".

El sindicato advierte que "sin precios justos los cierres continuarán este año, acarreando más despoblamiento, pérdidas de empleos y abandono para los pueblos".

Según UPA, con los precios en origen actuales es "imposible salir adelante, ser rentable y mantener funcionando las explotaciones". Descontento total en el sector.