La Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha comunicado hoy al Gobierno del Principado y a la Delegación del Gobierno en Asturias las relaciones de los daños registrados durante el temporal de enero, que inundó diferentes zonas del centro, las Cuencas y el Oriente asturiano, en 44 municipios, una documentación facilitada por los ayuntamientos donde se recogen más de 600 incidencias con un valor estimado superior a los 10 millones de euros.

Aunque los argayos y deslizamientos del terreno en carreteras y caminos representan un importante porcentaje de estas incidencias, de hecho algunos pueblos y zonas sufrieron aislamientos y graves perjuicios, también se incluyen otros daños de diversa naturaleza, como la acumulación de residuos en playas o desperfectos en equipamientos e infraestructuras municipales, según ha informado la FACC en nota de prensa.

Acompañando a esta documentación, la Federación Asturiana de Concejos informó a la Delegada del Gobierno, Delia Losa, y al Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, del acuerdo unánime adoptado por la Comisión Ejecutiva de la Entidad el pasado miércoles, 6 de febrero, solicitando a los Gobiernos estatal y regional una línea específica de ayudas para que los Ayuntamientos puedan hacer frente a estos daños. Con la finalidad de exponer este acuerdo, se han solicitado reuniones al Consejero y a la Delegada del Gobierno.

Los municipios se enfrentan a importantes desperfectos en sus infraestructuras, inasumibles en muchos casos por sus propios medios.