La Consejería de Educación y Cultura ha cerrado hoy el proceso de negociación de las plantillas de profesorado de los centros educativos públicos para el curso 2019-2020 con las organizaciones sindicales representadas en la mesa sectorial.

El Gobierno de Asturias ha presentado una propuesta de 9.238 plazas, lo que implica un incremento de 56 respecto al año pasado.

La directora general de Personal Docente, Eva Ledo, ha insistido en que, al margen de esta plantilla básica, todos los centros públicos contarán con el personal necesario para atender las demandas del sistema educativo el próximo curso escolar, puesto que a estos docentes se sumará el personal funcionario de carrera e interino que resulte oportuno, una vez conocidos los datos reales de matrícula.

El Principado ha realizado un trabajo previo de planificación con las direcciones de los centros para determinar las necesidades reales de personal. Además, para elaborar su propuesta, ha tomado en consideración las estimaciones actuales sobre la matrícula para el curso 2019-2020 y los acuerdos sindicales.

Por otra parte, Ledo ha asegurado que iniciará en breve los trámites para la constitución de los grupos de trabajo a los que se hace referencia en el acuerdo de la mesa sectorial de negociación de personal docente sobre la jornada de profesorado y el impulso de otras medidas para la mejora de sus condiciones laborales, firmado el 28 de noviembre de 2018.

Para SUATEA, la propuesta de plantilla orgánica presentada por la Consejería queda muy lejos de las aspiraciones del sindicato."A estas alturas conocemos ya de sobra la existencia de una serie de mantras que se repiten continuamente desde la Administración para justificar decisiones que han sido previamente adoptadas. Así, el techo de gasto, la racionalización en el uso de recursos, la dotación de personal a partir de las necesidades detectadas con posterioridad, un modo de evitar la creación de puestos reales de trabajo", aseeguran desde la central sindical.

Para UGT, la negociación ha sido "un paripé" de la Administración. "Después de horas de argumentaciones el resultado final ha sido ninguno", critica. El sector de la Enseñanza de UGT rechaza "con rotundidad" esta plantilla "porque no responde a las necesidades reales del Sistema Educativo Asturiano". "Reiteramos que las plantillas están muy ajustadas, con una excesiva carga lectiva que no permite ningún tipo de actuación que no sea la de impartir clase. Finalmente, el incremento ha sido de 56 plazas. A este ritmo, tardaríamos 10 años en recuperar los empleos perdidos desde el 2010 en la Enseñanza Pública Asturiana", denuncian.