La portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, tachó hoy de "preocupante" que "ningún grupo" en el Congreso de los diputados -donde esta semana se debatirá el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE)- presente una enmienda para "defender los intereses" de Galicia en las cuentas de 2019, ya que suponen una "discriminación" para la Comunidad. Una discriminación que justifica asegurando que Galicia sale perdiendo en comparación con Asturias.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, la líder del Bloque ha criticado que "no hay ningún grupo que presentase una enmienda de devolución para decirle a Pedro Sánchez" que sus PGE "siguen recortando las inversiones en Galicia", por lo que "no son presentables".

Y es que, tal y como ha explicado, "suben las partidas para autonomías como Cataluña, Andalucía, Asturias, Madrid y Extremadura", mientras que en la gallega "bajan un 19 por ciento". Además, ha incidido en que el proyecto prevé la condonación de la deuda al Puerto de Valencia, mientras que "no hay nada" para hacer lo propio con el de A Coruña.

En este contexto, Pontón ha censurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien "debería estar defendiendo los intereses" de la Comunidad, "lo único que hace es subordinarse a los intereses de Pablo Casado y no es capaz de poner una propuesta ambiciosa sobre la mesa". Según ha esgrimido, a los populares "lo que les gustaba era la discriminación de Mariano Rajoy".

Así, el BNG considera que se debe poner "alto" el listón y reclamar inversiones que "como mínimo" asciendan a 2.000 millones de euros, una cuantía que --ha afirmado--, era la inversión prevista "hace diez años", cuando el Bloque "condicionaba" los PGE. Esta disminución, ha añadido Pontón, "no se justifica por las bajadas de las inversiones del AVE".

Precisamente, los nacionalistas defenderán en el pleno de esta semana una proposición no de ley en la que se instará a todos los diputados gallegos en el Congreso a elaborar "una enmienda a la totalidad" del proyecto de PGE que, además, comprometa al Gobierno central al saneamiento de las rías gallegas, a la modernización del ferrocarril, la condonación de la deuda del Puerto de A Coruña y la interposición "de una vez" de una demanda a la familia Franco para recuperar el Pazo de Meirás para lo público.

"Es más necesario que nunca poner sobre la mesa los intereses de Galicia. No es de recibo que se vayan a debatir los PGE y no haya nadie que diga que no son aceptables porque suponen una discriminación a Galicia. Eso lo que hace es perder oportunidades", ha advertido Ana Pontón.