El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy lunes el convenio de colaboración entre las comunidades autónomas de Cantabria y el Principado de Asturias para la prestación de asistencia sanitaria y para la mejora de la accesibilidad a servicios del Sistema Nacional de Salud por parte de pacientes residentes en municipios territorialmente limítrofes.

En virtud de este acuerdo, que ya se viene aplicando, los vecinos de Tresviso pueden adscribirse a los centros de salud de Cabrales y Peñamellera para recibir atención primaria. Entre tanto, los de Cabrales, Ribadedeva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, en Asturias, recibirán atención especializada ambulatoria en el hospital comarcal de Sierrallana, en Torrelavega.

Además, pacientes cántabras afectadas por procesos oncológicos podrán ser atendidas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo para procesos de reconstrucción mamaria, y los asturianos tendrán acceso a cirugía bariátrica (para tratar la obesidad) en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander.

En 2017, 12 pacientes asturianos fueron operados en Valdecilla de cirugía bariátrica y 22 de Cantabria se sometieron a reconstrucciones mamarias en Oviedo, según información de la consejera cántabra de Sanidad, Luisa Real, quien explicó que objetivo del convenio es "salvar los obstáculos" que pueden dificultar la atención sanitaria en pequeños núcleos rurales limítrofes por la orografía, la distancia a los centros sanitarios, etcétera.

El convenio tiene una duración de un año, pero podrá ser prorrogado, mediante acuerdo expreso de las partes, anualmente y por un período de hasta cuatro años adicionales.