12 de febrero de 2019
12.02.2019

"Asturias se merece un área metropolitana", claman los empresarios e Izquierda Unida

El presidente de la FADE, Belarmino Feito, y el coordinador de IU, Ramón Argüelles, resaltan que "lo importante" es "que no se frene el proyecto" por la cercanía de las elecciones

12.02.2019 | 13:17

"Asturias se merece un área metropolitana". La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) e Izquierda Unida (IU) coincidieron ayer en la conveniencia de continuar con el proyecto metropolitano y de crear unas "condiciones de consenso" para que se incorpore el ayuntamiento de Oviedo, así como otros municipios de la zona central, entre los que FADE e IU citaron a Llanera, Noreña, Carreño y Castrillón.

En el transcurso de una reunión entre ambas organizaciones, FADE e IU resaltaron ayer las "coincidencias" entre ambas organizaciones en relación con el área metropolitana, que impulsan cinco municipios del centro de Asturias, Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres, tras haberse descolgado Oviedo hace unos días del proyecto por el rechazo de PP y Somos.

El presidente de la FADE, Belarmino Feito, ha destacado la coincidencia con IU a la hora de apoyar políticas y proyectos "positivos para Asturias". Manifestó su convencimiento de que Oviedo se incorporará de nuevo al proyecto. Porque "Oviedo es vital en el proyecto y debe ser la capital del área metropolitana", ha añadido.

"Lo importante es arrancar", ha señalado Feito, quien admitió que la cercanía de las elecciones ya está provocando "ciertas convulsiones internas" en los partidos y "recelos" en algunos ayuntamientos. Pero se mostró convencido de que, finalmente, imperará "la sensatez y se superarán estas cuestión". Porque, en su opinión, "lo importante" es "que no se frene el proyecto".

"Los discursos de los partidos no son ahora mismo objetivos, hay cuestiones electoralistas, personalistas e internas", que provocan que el momento sea "complicado". De ahí que haya reclamado "trabajar por el futuro de Asturias, para nuestros nietos". Y, a su juicio, el proyecto metropolitano es "para Asturias", y por lo tanto también lo es "para IU, PP y los ciudadanos; es bueno para todos".

Feito ha pedido a las fuerzas políticas y los ayuntamientos que no frenen el proyecto: "aunque se avance poco, no hay que perder la inercia positiva que hay en este momento", con una "alineación sin precedentes a favor del área metropolitana".

Ramón Argüelles, coordinador general de IU en Asturias, resaltó las coincidencias con la FADE en materias vitales para Asturias. Puso como ejemplo la profesionalización de la FP para conseguir más empleo cualificado o la necesidad de que concluyan las obras de la variante ferroviaria de Pajares. Destacó que el área metropolitana será "buena para el empleo, para las inversiones que puedan venir y para los habitantes. Y permitirá que la pirámide de población de la región, ahora invertida, "dé un giro" para evitar que Asturias se quede con solo 600.000 habitantes en unos años.

Se mostró convencido de que el proyecto metropolitano "puede avanzar", aunque "no tan rápido como si no hubiera elecciones". Sobre los recelos de algunos ayuntamientos y expertos por el "peso" en el proyecto del Principado y el Estado, Argüelles subrayó que no se quitarán competencias a los municipios y que las otras dos administraciones no tutelarán, sino que serán "socios".

Argüelles justificó la presencia del Principado y el Estado en el área metropolitana por las múltiples competencias que afectan al proyecto. Puso como ejemplo, las cercanías ferroviarias, en manos del Estado. Y defendió el actual modelo, con cinco ayuntamientos impulsores, a los que se irán sumando voluntariamente aquellos que lo deseen, porque "empezar con veintinueve sería una barbaridad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook