El Gobierno del Principado seguirá buscando la mejora de las conexiones del aeropuerto de Asturias con el extranjero más allá del concurso de promoción aérea a Londres, París y Fráncfort cuyo resultado se conocerá mañana. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha destacado que la búsqueda de nuevas rutas aéreas "no finaliza súbitamente en esta convocatoria", pues el proceso de mejora continuará, "con la colaboración de todos los agentes involucrados".

Pola no ha querido desvelar qué rutas al extranjero buscará al margen del concurso y se limitó a comentar que en función del resultado de mañana verá "qué huecos nos quedan por cubrir". El Consejero tampoco quiso revelar si se ha presentado alguna oferta para cubrir las rutas a Londres, París y Fráncfort: "tenemos que ser muy respetuosos con el procedimiento", ha alegado, para añadir a continuación que el resultado solo se conocerá mañana, tras la reunión de la mesa de valoración de ofertas.

Isaac Pola ha indicado que las ofertas llegan a este tipo de concursos presentadas en varios sobres distintos. El primero que se comprueba es el de documentación administrativa, y si esta no está completa hay que comprobar si el defecto es o no subsanable. En el caso de que el sobre con la documentación administrativa sea correcto se comprueba "si la oferta cumple los parámetros de la licitación y así se sabrá si es válida o admisible", ha añadido. En el caso de que se presenten varias ofertas válidas se procede a un "examen detallado" de las mismas para adoptar la decisión final.

El Consejero ya había adelantado ayer que, con independencia del resultado de los concursos de promoción turística, continuaría negociando con las compañías aéreas para conseguir las máximas conexiones posibles. "El proceso de mejora de nuestras conexiones aéreas será continuado, de forma inmediata en el presente ejercicio con los presupuestos". Posteriormente añadió que "ese trabajo no se restringe a los concursos públicos. Siempre se mantienen negociaciones para intentar atraer a las compañías aéreas".

El plazo de presentación de ofertas para el concurso público de promoción turística finaliza mañana, miércoles. Pola se mostró en este caso confiado en que se presentará alguna oferta, y no quedará desierto como en la anterior convocatoria.

El Principado volvió a sacar en enero a licitación, por 1,6 millones, los contratos para conectar directamente Asturias con los aeropuertos de Londres, París y Fráncfort, tras el primer fracaso. En esta ocasión, el Gobierno autonómico ofrece más dinero a las compañías aéreas con menos condiciones que en la primera convocatoria.