La renovación de la Sindicatura está trabada por el recelo a síndicos de más perfil político que técnico. La Junta de Portavoces del Parlamento asturiano puso ayer calendario para votar la nueva terna de síndicos, que deberá sustituir a la actual, en funciones desde principios de año. Los partidos de la Junta General tienen de plazo poco más de un mes para alcanzar un acuerdo. La fecha límite para presentar candidatos es el 15 de marzo y la votación final en el pleno del parlamento tendrá lugar una semana después.

El nombramiento de los tres síndicos requiere una mayoría parlamentaria de tres quintas partes de la Cámara, es decir el voto favorable de 27 de los 45 diputados que componen el parlamento asturiano. O lo que es lo mismo, entre los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP, no reúnen los escaños necesarios para pactar la terna de síndicos, por lo que requieren el respaldo de un tercer grupos parlamentario. Otra de las alternativas pasaría por la alianza de los tres grupos de la izquierda, que suman 28 diputados. Podemos ha pedido que se despolitice la elección de los síndicos mientras que Ciudadanos era partidario de cambiar la fórmula de elección, propuesta que no prosperó cuando fue sometida a votación en el parlamento.

La Junta de Portavoces marcó ayer los límites temporales parahttps://www.lne.es/asturias/2019/01/31/propone-pacto-consensuar-renovacion-sindicatura/2419371.html la renovación de la Sindicatura. Los principales grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el 15 de marzo, cuatro semanas para consensuar los nombres de los tres síndicos. Dos de los miembros actuales, Avelino Viejo (propuesto en su día por el PSOE) y Antonio Arias (propuesto en su día por IU) no podrán continuar al haber agotado ya el máximo de dos mandatos establecido en la ley regional de la Sindicatura. El tercer miembro, Miguel Ángel Menéndez fue propuesto hace seis años por Foro y sería el único en condiciones de continuar al haber agotado un solo mandato. Pero la portavoz forista en la Junta General, Carmen Fernández, confirmó ayer que su grupo en esta ocasión no realizará propuesta alguna a diferencia de hace seis años, cuando era el primer grupo de la oposición, con doce escaños, por delante del PP.

El portavoz socialista Marcelino Marcos Líndez no quiso dar nada por sentado: "Veremos en las próximas semanas si esos consensos existen". No obstante, matizó la necesidad de que haya acuerdo "para el correcto funcionamiento de una institución fundamental".

El PSOE suele apostar por candidatos de marcado perfil técnico, como ha sucedido hace escasas semanas en el Consejo Consultivo, donde presentó a dos juristas profesoras en la Universidad de Oviedo. En el caso de la Sindicatura, su apuesta hace más de trece años fue Avelino Viejo, quien había sido concejal en el ayuntamiento de Oviedo y posteriormente consejero de Hacienda en el gobierno autonómico, pero llevaba años apartado de la primera línea política y trabajando como funcionario en la Administración. Dos nombres que encajarían en el perfil técnico que prefiere el PSOE serían los del economista Roberto Fernández Llera, actual jefe del gabinete técnico de la Sindicatura, o Manuel Fueyo, director de fiscalización de la Sindicatura y que presenta un currículum con una dilatada trayectoria en tareas de tesorero e interventor en los ayuntamientos de Castrillón, Llanera y Avilés.

La presidenta y portavoz del PP, Mercedes Fernández, dijo esperar que en esta renovación se respete "la capacidad de propuesta" de su grupo, tras recordar que hace seis años no fue tenida en cuenta.

"Nos parecía una anomalía institucional que el PP no tuviese capacidad de propuesta siendo el principal partido de la oposición en la Cámara", argumentó. Aunque la dirigente popular no entró ayer en nombres propios, el candidato por el que apuesta para la Sindicatura es el diputado José Agustín Cuervas-Mons, licenciado en Derecho, un perfil excesivamente político tanto para el PSOE como para IU.

La portavoz de la coalición, Concha Masa, afirmó que su grupo se decanta por designar a personas de reconocido prestigio "y con un perfil técnico que no esté exclusivamente ligado a los partidos". IU además quiere garantizar "la presencia de mujeres" en esa terna. La candidatura de Emma Ramos, ex diputada del PP con una amplia trayectoria como interventora y auditoria en la Sindicatura, encajaría en ambos requerimientos pues renunció a su escaño hace año y medio.

El portavoz de Podemos, Enrique López, avanzó que su grupo tiene "varios nombres en cartera" y pidió que la renovación "se aborde desde una óptica nueva y despolitizada", mientras que Nicanor García (Ciudadanos) subrayó que "lo importante no son los plazos, sino cambiar el método, pero sigue el mismo". Ya hay plazos, pero sigue la incertidumbre.