La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El temporal de viento deja huella en Valdés

El complejo museístico "Parque de la Vida" sufrió cuantiosos daños: "Apenas hubo avisos", se queja Luis Laria, su fundador

En la foto de arriba, daños en Oviñana. Sobre estas líneas, un banco roto en Soto de Luiña. A. M. S.

El temporal de viento del pasado fin de semana dejó numerosos daños en Valdés. La peor parte se la llevó el complejo museístico "Parque de la Vida" de La Mata, donde los desperfectos impidieron que las instalaciones funcionaran a pleno rendimiento ayer, primer día laborable después del vendaval.

"Nos encontramos con placas solares sueltas, con la cubierta de una sala de charlas en el suelo y con árboles caídos", relata el fundador del complejo y también presidente de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas, Luis Laria.

Según sus datos, en la rasa costera de Valdés los vientos fueron "más que huracanados y probablemente pasamos de los 120 kilómetros por hora". De hecho, ayer por la mañana se encontraron con material museístico y de gran valor repartido por todo el complejo del "Parque de la vida". Faltan algunas piezas de las recreaciones que se encuentran al aire libre (sobre todo de aquellas relacionadas con objetos espaciales) y los árboles caídos impiden el paso a algunos de los rincones del espacio expositivo. "Nos advierten mucho del paso de unos fenómenos y no tanto de otros que sí son importantes para algunas zonas; hay que tener en cuenta que en Valdés, si hay previsión de viento intensos, las rachas pasan con facilidad de los 120 kilómetros por hora", opinó Laria, quien se quejó de la falta de avisos del pasado vendaval.

En Cudillero, también lamentaron daños "importantes" por las fuertes rachas de viento, según el teniente de Alcalde, Felipe Fernández. En Oviñana, el Ayuntamiento retiró ayer árboles de la vía pública. En Soto de Luiña, el el temporal también provocó daños en espacios dedicados al recreo: volaron bancos de los parques públicos y fue necesario retirar ramas de los caminos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronosticó un buen inicio de semana tras el temporal del viento de la madrugada del domingo. Ayer, la jornada fue apacible. Hoy, Asturias continuará disfrutando del sol y de temperaturas moderadas para esta época invernal del año. La previsión es de cielos "poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas". Habrá brumas matinales y niebla en el interior de la región, según la Aemet. En cuanto a las temperaturas, la máxima la registrará Cangas del Narcea (16º), seguida de Langreo y Oviedo (15º) y Avilés (14º). Las mínimas, están previstas en Cangas del Narcea y Oviedo.

Compartir el artículo

stats