La rotura de una presa en el río Suarón ha provocado una tremenda inundación en Vegadeo. Las aguas han arrastrado vehículos y personas hasta la misma ría del Eo, y causado graves daños en edificios, muchos de los cuales están a punto de derrumbarse, con heridos dentro. Puede parecer un escenario exagerado, pero hay que recordar que, en 2010, dos personas fallecieron arrastradas por la crecida del Gemarán, tributario del Suarón. Plausible o no, es la terrible situación que están simulando hasta este viernes los 140 integrantes de la 52ª Compañía del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en León, dentro del ejercicio "Alfa 19". La compañía la manda el capitán ovetense Jesús Mancebo, que antes fue artillero. Los soldados se han instalado en el Parque Ferial de Vegadeo, un "cinco chanclas", en el argot de estos militares, puesto que tiene todas las comodidades.

Las maniobras tienen su explicación. El viernes pasará a disponible, durante mes y medio, el equipo USAR (Urban Search and Rescue, Búsqueda y Rescate Urbano) dentro del dispositivo de emergencias de la ONU. Quiere decir que, en caso de grave catástrofe mundial, como un terremoto, serían los primeros en ser enviados. También estará disponible, por el mismo periodo, el equipo WSAR (Búsqueda y Rescate Acuático), dentro del Mecanismo de Protección Civil Europeo. El V Batallón tiene hasta siete especialidades de este tipo. Solo le falta el certificado para incendios forestales, aunque pudieron mostrar su capacidad en los fuegos de Portugal y Chile de 2017. Su última intervención fue en las inundaciones de Cantabria.

A lo largo de estos días, los soldados están ensayando rescates en interior de estructuras colapsadas, rescates en altura o acuáticos, y también ha entrado en juego el pelotón canino, con perros especializados en localizar personas enterradas, vivas o muertas. Estos pastores malinois son capaces de rastrear varias hectáreas en muy poco tiempo, olisqueando el viento. Dos de ellos son Goku y Geko, auténticos "soldados de cuatro patas", que hasta desfilan con la unidad. Estos perros se retiran cuando llevan nueve años de servicio.