El protagonismo de Carmen Moriyón en la manifestación del pasado domingo junto al líder del PP, Pablo Casado sirve a los socialistas para lanzar una posible entente de foristas y populares de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. Esa es la hipótesis que abonó ayer el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, a la vista de la foto central de la concentración en la plaza de Colón de Madrid.

"La foto de la manifestación me parece maravillosa", afirmó Barbón. "A todo el mundo sorprendió el protagonismo de Carmen Moriyón porque está más cerca de Pablo Casado que la responsable de UPN, que es un partido con muchísima más fuerza. Por eso digo que es la gran ganadora", señaló el "cartel electoral" del PSOE en las elecciones al Principado del 26-M. "La competición en la derecha en Asturias va a ser muy dura porque estoy convencido de que no compiten por ganar. Compiten por ver quién queda segundo y con un poco de suerte, si suman 23, a ver si pueden formar gobierno aunque el PSOE gane las elecciones, como apuntan todas las encuestas", auguró Barbón, quien sostuvo que de un posible pacto entre el PP y Foro en Asturias "sólo sabe Pablo Casado y a lo mejor Álvarez-Cascos, pero estoy convencido de que Teresa Mallada no sabe nada o sabe tanto como yo, porque eso en su partido depende de lo que diga Madrid".

La convocatoria de elecciones generales anticipadas sería un escenario que no cogería por sorpresa a los socialistas asturianos en el caso de que Pedro Sánchez adopte esa decisión si no logra superar el primer escollo de los Presupuestos en la votación de las enmiendas de totalidad que tiene lugar hoy en el Congreso. "La fecha la decidirá el Presidente, pero la FSA está preparada en cualquier momento".