El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), responsable desde 1967 de ofrecer suministro a los principales concejos e industrias hasta los depósitos municipales -abastecimiento en alta-, avanza en los trámites para asumir la gestión del proceso hasta llegar al usuario final -abastecimiento en baja-, tal y como había adelantado en exclusiva hace varias semanas LA NUEVA ESPAÑA.

En Asturias existen varios modelos para la gestión del abastecimiento municipal: el ayuntamiento puede asumir directamente el servicio o hacerlo por una vía indirecta, a través de empresas especializadas o de la constitución de compañías mixtas o municipales. A partir de ahora, Cadasa ofrecerá a los ayuntamientos consorciados una nueva vía para operar dichos servicios, que pasarían a ser gestionados directamente por la entidad.

En este sentido, Cadasa ha acordado con cinco ayuntamientos (Navia, Gozón, Noreña, Siero y San Martín del Rey Aurelio) la creación de grupos de trabajo para redactar los pliegos que permitirán sacar a licitación auditorías del servicio de abastecimiento municipal. Durante la reunión de la comisión conjunta, integrada por representantes de Cadasa y los cinco concejos, se decidió que la primera licitación sea la de Noreña, que se formalizará este año.

Los trabajos de la comisión proseguirán con la visita de técnicos del consorcio a los cinco municipios y la constitución de los grupos para la redacción de los pliegos. El propósito de las auditorías es conocer el estado actual del servicio de abastecimiento, analizar la gestión técnica y operativa de los servicios y planificar inversiones.

Cadasa ofrece a los concejos consorciados una gestión técnica y profesionalizada, al tiempo que desempeña la función de regulador general cuyo objetivo es armonizar los niveles de prestación de los servicios y la transparencia, buscando siempre la eficiencia y la seguridad jurídica.