"Si Pedro Sánchez puede gobernar para todos los españoles y para todas las regiones, adelante; y si no, que convoque elecciones cuanto antes", expresó ayer en Oviedo el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito.

Sobre un posible adelanto de las elecciones generales, el dirigente empresarial señaló como fecha más adecuada el 26 de mayo, cuando se celebrarán también las autonómicas en la mayor parte de las comunidades y las municipales. No obstante, resaltó que desconoce si existe algún "impedimento legal" para elegir ese día también para las generales.

Feito subrayó que sería "una pena" el "gasto" que implicaría para las arcas públicas celebrar dos convocatorias electorales en poco más de un mes (el Gobierno sopesa la posibilidad de celebrar las generales el 14, el 21 o el 28 de abril en el caso de que sea rechazado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año). "Mejor nos lo ahorramos", añadió Feito.

El presidente de la FADE pidió al Gobierno "sensatez", al considerar que no resultaría adecuado celebrar unas elecciones en abril y otras en mayo. Así que abogó por un "Superdomingo" electoral el 26 de mayo, "aunque tardemos un poco más en votar en las cinco urnas", comentó.

Feito había sacado el pasado jueves, durante una conferencia en Oviedo, la "artillería" contra el Gobierno de Pedro Sánchez y sus ocho meses al frente del Ejecutivo, en los que "lo único que hemos oído son ocurrencias e implementación de medidas populistas a golpe de decreto ley y ni una sola política que mejore la actividad económica". Acusó entonces a los socialistas de estar únicamente preocupados por sacar adelante "unos Presupuestos del Estado a cambio de incalculables concesiones a los independentistas catalanes", con el único objetivo de "permanecer en la Moncloa a toda costa".