La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los interinos del Principado, expectantes por una sentencia sobre su indemnización

Un reciente fallo judicial abre la puerta a que los eventuales cesados con más de tres años en el puesto reciban hasta 5.000 euros

Más de tres mil interinos del Principado están a la expectativa del primer recurso que resuelva el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Es una cuestión de especial interés por los numerosos procesos de oposición previstos a corto y medio plazo, que acarrearán el cese de miles de interinos. Hasta ahora no hay unificación de doctrina. Algunas sentencias han resultado favorables al personal cesado en puestos que venían desempeñando desde hace años, pero otros no. Por ejemplo, un fallo reciente ha condenado al Principado a pagar más de 5.000 euros a interinos con más tres años de antigüedad en el mismo puesto.

La administración autonómica ha recurrido todas las sentencias en las que resultó condenada. Uno de los litigios más recientes fue promovido por una empleada, afiliada de USIPA, que permaneció más de tres años en el puesto hasta que su plaza fue ocupada, lo que acarreó cese. La juez de lo social aceptó la argumentación del abogado de la demandante, Eduardo Rueda, y calificó de "inusualmente larga" la duración de ese contrato y consideró probada "la falta de diligencia de la Administración para solventar la situación de interinidad". El fallo también estableció que, a la vista de la legislación existente en esa materia, el "límite máximo" considerado como "admisible y normal para los contratos temporales es el de los tres años".

El pago de indemnizaciones a los interinos cobra especial relevancia en un período como el actual, cuando están en marcha varios procesos de oposiciones para miles de plazas ahora cubiertas por personal interino, ya sean funcionarios o laborales (la diferencia entre ambos es de índole administrativa en la forma del contrato), que habrán de ser cesados cuando se resuelvan.

La contratación de personal interino fue un recurso al que recurrieron las administraciones de todo el país de forma habitual durante la crisis. Asturias no fue una excepción. "Lo llamativo de Asturias es que en los últimos ocho años sólo ha habido un concurso de traslados, lo que ha supuesto la acumulación de interinos de larga duración, los llamados ¨eterninos¨. En otras autonomías esta situación no se ha dado", asegura Sergio Fernández-Peña, presidente de CSIF Asturias. En este contexto, la consejería de Hacienda ultima un cambio de criterio en contratación temporal, que supone un giro drástico con los ceses: en la actualidad, en caso de que dos puestos iguales de naturaleza administrativa se cesa al interino de mayor antigüedad, pero el Principado quiere, de ahora en adelante, cesar primero a los interinos con menos antigüedad. El argumento de Función Pública es que con este cambio se aplica el mismo método al personal de Administración general que a los sanitarios o los docentes (sectores en los que la experiencia es un mérito). Pero los sindicatos discrepan y sostienen que hay razones económicas porque "a menos antigüedad, las indemnizaciones de cese serán más bajas".

Compartir el artículo

stats