13 de febrero de 2019
13.02.2019

Mallada se compromete a reducir subastas y apostar por concursos en licitaciones

La candidata del PP, que se reunió con la patronal de la construcción, quiere que se eviten las bajas de precios que ponen en riesgo las obras

13.02.2019 | 14:00
Mallada junto a Joel García.

La candidata regiponal del PP, Teresa Mallada, se ha comprometido ante la patronal de la construcción a revisar, si llega a la Presidencia del Principado, el procedimiento de adjudicación en licitaciones públicas de obras, decantándose por el concurso frente a la subasta "ya que la Administración debe contribuir a dar a este sector a darle valor añadido".

"La construcción es un pilar fundamental de nuestra economía. Emplea a casi 25.000 personas en Asturias y está en plena recuperación tras ser uno de los sectores más afectados por la crisis. La administración pública y la iniciativa privada deben ir de la mano para lograr sacar a nuestra región del letargo económico y garantizar su futuro", señaló la candidata del PP al Principado.

Mallada ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon, Joel García, a la que asistieron asimismo, la vicepresidenta segunda, Carmen León; el director, Luis Santos, y miembros del Comité de Campaña de la candidata, presentado el pasado fin de semana.

Desde la CAC trasladaron a la candidata la necesidad de modificar los pliegos de cláusulas administrativas de estas licitaciones porque, explicaron, en la actualidad se abusa de la subasta, donde el precio es un factor decisivo, frente a otros sistemas de adjudicación alternativos, como son los concursos, donde los aspectos técnicos tienen mayor relevancia.

En este sentido, agregaron que optar por la subasta puede conllevar bajas en la adjudicación, respecto al presupuesto contemplado en el proyecto, que en algunos casos alcanzan en nuestra región hasta el 40 por ciento. Esta circunstancia supone en algunas ocasiones que las obras queden abandonadas o mal ejecutadas, o quiebras de empresas, según defiende la patronal del sector.

Mallada apostó asimismo por "eliminar las trabas burocráticas que frenan a la inversión privada" y por que la Administración "haga un esfuerzo para que la inversión en obra pública se mantenga en niveles similares durante toda la legislatura para evitar 'puntas' y valles en la actividad y facilitar así que el sector pueda tener una buena planificación".

Tanto la candidata del PP como el presidente de la CAC se emplazaron a mantener encuentros futuros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído