La declaración como investigada de la diputada regional socialista Dolores Álvarez Campillo, prevista en el TSJA para las diez de esta mañana, ha sido postpuesta para el próximo lunes por la tarde, con el fin de incorporar las declaraciones realizadas por la exalcaldesa de Llanes en el caso Kaype, que se sobreseyó respecto a ella y en el que terminó siendo absuelto el arquitecto Ángel Rami. En el presente caso, Campillo está investigada por los supuestos contratos ilegales al arquitecto Javier Fombella, que trabajó para el Ayuntamiento de Llanes entre 2006 y 2014. La Fiscalía cree que se hicieron dos contratos legales con el arquitecto en 2006 y 2007 (antes sostenía que no) y que siguió trabajando para el consistorio sin contrato hasta 2014. En el caso también están implicados el interventor municipal, defendido por Sara Montánez, y el secretario Santiago Fernández Molpeceres, asistido por el letrado Ángel Bernal.

La diputada, a la que defiende Juan Ignacio Álvarez Peón, ha preferido esta mañana no realizar declaración alguna sobre este asunto. La iniciativa de incorporar las declaraciones del caso Kaype partió del propio instructor, Ángel Aznárez, con el fin de garantizar el derecho de defensa. Sin embargo, alguno de los letrados defensores indicaron que ambos asuntos no tienen que ver.

Los hechos fueron denunciados en octubre de 2016 ante el Juzgado de Llanes por el alcalde Enrique Riestra, quien atribuye esta supuesta contratación fraudulenta a la diputada, al secretario y al interventor, Gregorio García. Estos dos últimos prestaron declaración como investigados ante la magistrada de Llanes en junio de 2017 y enero de 2018. Asimismo la magistrada de Llanes recibió declaración como investigados en enero del año pasado al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, José Herrero, y a la concejala de Economía y Hacienda, Esther Bustillo. El asunto pasó al TSJA al estar Campillo aforada.