La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aspirante del PP en Gijón, pendiente de la dirección nacional

Casado tiene previsto visitar la ciudad el fin de semana del 22 de febrero La opción de un independiente toma fuerza en el partido

"Tenemos cantera". Con estas palabras quiso reivindicar ayer Mariano Marín, presidente del PP gijonés, la capacidad de la junta local para proponer un candidato a la alcaldía de entre sus integrantes. "El comité electoral gijonés tiene toda la libertad para hacer una propuesta", agregó. Un comité formado por fieles a Mercedes Fernández que, si se siguiese con rigurosidad los estatutos, tendría potestad para elegir a un candidato de su gusto en la mayor ciudad de Asturias.

Sin embargo, la realidad es distinta y todo está a expensas de lo que decida la dirección nacional del PP de la calle Génova, quien ha intervenido en el asunto no dejando plena autonomía a los comités electorales local y autonómico, manejados en ambos casos por los fieles a Mercedes Fernández. La intervención de Génova se hará palpable con la visita de Pablo Casado, presidente del PP, a Gijón, prevista en principio para el viernes 22 de febrero, aunque la fecha está aún por terminar de cerrar.

Así todo, la decisión definitiva de Génova debería ser inminente. Sobre la mesa, los nombres de dos diputados autonómicos, Carlos Suárez y David González Medina. Y una tercería vía, la de un independiente de prestigio, que va ganando enteros como fórmula intermedia para no soliviantar a los fieles a Mercedes Fernández, que dirigen la junta local de Gijón, y, al mismo tiempo, contar con el consenso del sector de Teresa Mallada, aspirante al Principado designada por Génova. La opción preferida por el sector de Mallada, la del portavoz municipal Pablo González, sacudiría aún más la situación interna del PP, al no contar con el favor del sector mayoritario en la mayor junta local asturiana. En cualquier caso, la decisión "está en el aire".

A ello hay que agregar que la situación es cambiante y el adelanto de las elecciones generales genera más incertidumbre, al cambiar las prioridades de los dirigentes nacionales del partido. Aún así, la decisión sobre Gijón no se puede postergar mucho más.

"Al haber elecciones generales antes, e ir en coalición con Foro, ¿vamos a hacer campaña con ellos y unas semanas después, para las municipales, no?", se preguntan algunos dentro del partido. Otras fuentes aseguran, sin embargo, que la cuestión de un posible pacto electoral para las autonómicas, sondeada por Génova en su día, "está muy enfriada" ahora.

Compartir el artículo

stats