Los únicos concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Somiedo, Josefina Álvarez y José Antonio Berdasco, y los Presidentes de las Parroquias Rurales de Arbeyales y Éndriga, Jorge Marti y Gumersindo Cano consideran que Foro "nos ha puesto más dificultades que facilidades para defender a Somiedo y a los somedanos, así como para exigir el cumplimiento de la legalidad en nuestro Ayuntamiento".

"Nos hemos visto solos, desatendidos y desamparados desde hace más de dos años", afirman los concejales en un comunicado. Pasarán al grupo de los no adscritos hasta la finalización del mandato.

"Nos vamos de Foro Asturias porque a los somedanos no nos hace ningún bien que representemos a un partido político que ha rechazado colaborar con los únicos concejales de la minoría en nuestro concejo en las funciones de control y fiscalización que desde la oposición estamos legalmente obligados a desarrollar", sostienen en el comunicado. "Mantener durante más tiempo nuestra pertenencia a dicho partido sería participar de un teatro y de una farsa", recalcan.

Estas bajas en Foro Asturias se suman a las recientes de la Alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández, y del concejal en Ribera de Arriba, Borja Fernández. "Refleja en nuestra opinión el malestar que muchos militantes y cargos públicos de Foro Asturias tenemos con quienes siguen manejando los hilos del partido, personas que están recogiendo ahora lo que en su día sembraron", sostienen los hasta ahora foristas de Somiedo.

Los ediles se van descontentos por la falta de "cambio de rumbo" en el partido tras la presidencia de Carmen Moriyón, a la que apoyaron. "El continuismo que marca su Comisión Directiva y la preservación de los altos cargos de Foro Asturias, nos impide formar parte de un partido político en el que la mayoría de dirigentes y quienes ostentan el poder de decidir han optado hace mucho tiempo por no mirar de frente a los problemas que nos afectan a los somedanos, tratando de poner trabas y frenos a nuestra labor como oposición en el Ayuntamiento", sostienen.

"Lamentamos profundamente que una persona de la valía de Carmen Moriyón haya optado por el continuismo frente al cambio que promulgábamos algunos al proponerla como candidata a presidenta de Foro Asturias mientras sus actuales compañeros de viaje desautorizaban nuestra opinión. A Carmen y a las buenas personas que aún quedan en Foro, les deseamos suerte", concluyen los concejales.

Ambos ediles recalcan que este abandono de militancia "no rompe el compromiso adquirido con los somedanos, sino que lo reforzamos, poniendo simplemente de manifiesto la ruptura que el partido ha tenido con nosotros hace más de dos años". "Lo hacemos convencidos de que es lo mejor para Foro -donde mayoritariamente no comparten nuestra manera de hacer política- y para nosotros mismos; pero sobre todo, con plena convicción de que es lo mejor para el conjunto de los somedanos", recalcan.

Los concejales critican además "el silencio cómplice del PSOE y del secretario general de la FSA, Adrián Barbón", al mantener en el cargo al actual Alcalde, pendiente de un juicio.