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CELESTINO RODRÍGUEZ PÉREZ | Nuevo decano de la Facultad de Formación del Profesorado

"La Facultad del Profesorado nos queda pequeña: damos clases en Geológicas"

"Lucharemos por el grado del Deporte; aunque se imparta en otro sitio, creemos que nosotros, con el equipo de Cecchini, debemos aglutinarlo"

Celestino Rodríguez. MIKI LÓPEZ

A Celestino Rodríguez Pérez la elección como decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación le llega "un poco pronto" -tiene 39 años y lleva 10 en la Universidad de Oviedo- pero, afirma, "tenía que dar el paso". "Había cierto movimiento en la Facultad; y si cada uno hacemos la guerra por nuestra parte, no conseguimos los objetivos". Así fue como Rodríguez (León, 1980) decidió presentarse a las elecciones del decanato, que acabaron esta semana con su victoria. "Esta mañana me decía una profesora: 'Hoy he venido a trabajar con alegría por todo lo que nos espera'. Eso es lo más importante, porque problemas tendremos muchísimos", asegura Rodríguez, que sustituye en el cargo a Juan Carlos San Pedro . El nuevo decano es maestro por la especialidad de Educación Física, hizo su tesis doctoral en el área de Psicología Evolutiva de la Universidad de León y ocupó el vicedecanato de Calidad de la Facultad durante los últimos ocho años.

- ¿Qué retos se marca para los próximo cuatro años?

-El más importante es el impacto social y, casi cultural, que debe tener la Facultad. Conocemos los problemas que hay sobre el reconocimiento a la profesión y en este sentido queremos dar un salto. Pretendemos que los títulos que se impartan aquí sean un referente tanto nacional como internacional. Aparte de eso, tenemos unas infraestructuras muy antiguas, no adecuadas a la cantidad de alumnos matriculados. Somos conscientes de que será difícil tener un nuevo edificio, que es nuestra ilusión, así que trataremos de reordenar las infraestructuras actuales para aprovecharlas al máximo. Por último, queremos poner en valor las ideas y los proyectos que salen de la Facultad para que tengan una repercusión en la formación permanente del profesorado.

- ¿Quiere decir con ello que buscan una mayor colaboración con los centros educativos?

-Sí, ahora tenemos el prácticum -prácticas en colegio-, pero tenemos que aprovecharlo más. Somos una comunidad autónoma pequeña, con una consejería a 50 metros de aquí... A veces hay cierta disgregación entre lo que es la facultad y su entorno.

- ¿Cree que la figura del profesor se ha deteriorado en Asturias en los últimos años?

-Lo creemos firmemente. Nuestra máxima es: ¿Por qué la medicina es tan importante y la educación no? Cuando toda la sociedad está de acuerdo en que la educación es importantísima. Necesitamos que la figura tenga ese reconocimiento social. Queremos cambiar eso de: "Vete y estudia magisterio...". Una solución puede ser el MIR educativo.

- Se refería antes a las infraestructuras. ¿El Rectorado ha cerrado la puerta a construir un nuevo edificio?

-Sabemos que eso ni es barato ni es un proyecto corto plazo. Vamos a seguir insistiendo, porque lo necesitamos. Tenemos las aulas muy saturadas y estamos dando clase en espacios no adecuados para la docencia. Sabemos que ése es un problema común a todas las facultades del campus de Llamaquique. Mientras tanto, tendremos que reordenar las infraestructuras que tenemos, no sé si buscando cofinanciación. Uno de nuestros vicedecanatos -Secretaria, Infraestructuras y Recursos- se encargará de ello.

- ¿En qué espacio "no adecuados" están dando clases?

-Hemos tenido que recurrir últimamente a otras facultades, como la de Geológicas. Estamos dando clases allí o utilizando el salón de actos.

- ¿Cuántos alumnos matriculados tienen en la actualidad?

-Sobre 2.500 alumnos. Es una de las facultades más grandes d de la Universidad de Oviedo y el número de estudiantes no es acorde con los espacios.

- Cada vez se forman a más maestros y, sin embargo, cada vez hay menos trabajo...

-Tirando de números, en España formamos a 55.000 maestros anualmente. Nosotros, unos 220. Son demasiados, las oposiciones se han parado en los últimos años y el sistema no es capaz de absorber ese número. Quizás ésto no depende tanto de este decanato pero sí tiene que tenerlo en cuenta.

- ¿Les preocupa el descenso de la natalidad?

-La plantilla del profesorado de la Consejería está bastante envejecida y se va a renovar. Pero una vez se renueve, la natalidad va a bajar y eso hará que la incorporación de maestros a medio plazo no sea muy grande. Eso nos preocupa mucho. Quizá haya que inventarse otro tipo de salidas profesionales. Hay formar en habilidades de autoempleo más que pensar que la única salida para un profesor son las oposiciones. A mí , en estos ocho años en el vicedecanato, los informes de egresados me han preocupado mucho, porque realmente estamos formando profesionales que después no tienen un trabajo de acuerdo a la formación que recibieron. Eso en Ingeniería no pasa.

- ¿Pelearán por el grado de Ciencias del Deporte?

-Nosotros vamos a luchar por él. Creemos que esta facultad es la que tiene que aglutinar esa titulación, aunque se imparta en otro sitio. Nuestra ilusión ante todo es que se ponga en marcha. Pero, insisto, queremos darle el marco, puesto que tenemos en la Facultad a un referente nacional e internacional de las Actividades Físicas y del Deporte: el profesor Cecchini. Por otro lado, en el programa llevábamos la implantación del grado de Educación Social, el cual es muy importante ahora mismo y queremos establecer sinergias con la Pedagogía.

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