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Asturias se queda sin nuevos vuelos por el tercer fracaso del Principado en la gestión

La oposición habla de "desastre", "nulidad" e "incompetencia" de Pola

Un usuario consulta el panel de llegadas del aeropuerto de Asturias. IRMA COLLÍN

El Gobierno del Principado no acaba de dar con la tecla adecuada para atraer aerolíneas a operar desde Asturias. El tercer concurso de promoción turística y conectividad aérea convocado en los últimos meses por el Ejecutivo acabó, como los dos anteriores, en sonoro fracaso: ninguna compañía presentó ofertas para volar a Fráncfort y a París, y la única que quiere hacerlo a Londres, Vueling, ha quedado en el aire por un defecto de forma (falta de documentación) que la compañía debe subsanar en tres días.

Todo sigue igual: tras abrirse en Gijón las plicas del concurso de conectividad aérea internacional no se ha añadido ningún destino nuevo, pues Vueling ya había anunciado que realizaría vuelos a Londres-Gatwick tres veces a la semana a partir de abril. Así las cosas el aeropuerto de Asturias, que en la actualidad suma diez destinos, una de las cifras más bajas de los últimos decenios, solo tiene asegurados para la temporada de verano (de marzo a octubre) 17 destinos. Y solo uno internacional, Londres.

El consejero Isaac Pola señaló que al quedar desiertas las rutas a París y Fráncfort hará una "nueva composición de lugar" y un "nuevo mapeado" de las conexiones directas e indirectas" del aeropuerto. Todo ello se trasladará al Comité Aeroportuario "y, naturalmente, volveremos a la carga para tratar de mejorar la conectividad aérea", prometió Pola, porque este "no es un proceso estático, sino de mejora continua". Destacó que en las últimas semanas han aumentado las frecuencias y mejorado los horarios de los enlaces con Madrid

No tuvieron pelos en la lengua los partidos de la oposición. Pedro de Rueda, del PP, indicó que el resultado del concurso supone la culminación de la ""antología del disparate", una "tomadura de pelo" propiciada por la política aérea "errática" de los gobiernos socialistas y la "carencia de un plan serio de conectividad aérea". Es "un desastre que sufriremos todos los asturianos".

También "desastre", en su caso apuntalado con el superlativo "absoluto", eligió Armando Fernández Bartolomé, de Ciudadanos, para calificar el resultado del concurso: "Y aquí ni dimite ni se cesa a nadie", clamó. El parlamentario espera que el PSOE no intente ahora dar "gato por liebre", favoreciendo "el monopolio frente a la competitividad, a costa del bolsillo de los asturianos".

El único apoyo, y solo parcial, al Gobierno llegó de parte de Ovidio Zapico, de IU, quien señaló que la ausencia de conexiones internacionales desde octubre es culpa de las "prácticas de libre mercado" en el sector. Volvió a reclamar que las conexiones con Madrid y Barcelona sean declaradas "obligación de servicio público y acusó al Principado de haber dado "palos de ciego". Pero califico a las compañías de "lobbies de presión" que realizan "auténticos chantajes", dejando desiertos los concursos para "aumentar su cuantía económica".

A Foro le gustó más el término "nulidad", al referirse al Gobierno socialista. Una nulidad "cada día más preocupante por el retroceso que supone para la economía asturiana", señaló la diputada Carmen Fernández. "Advertimos al consejero Isaac Pola de la necesidad de sacar las bases con tiempo y, sobre todo, de hacerlas atractivas para las aerolíneas, a fin de negociar con ellas destinos y vuelos de bajo coste", indicó la parlamentaria. En su opinión, el de Asturias es "un gobierno arrogante", que lejos de corregir el "aislamiento aéreo" lo "agrava aún más, sin escuchar ni a los usuarios ni al Parlamento", con lo que está "condenando a muerte" al aeropuerto de Asturias.

Podemos eligió otro término: "incompetencia" al calificar la actuación del "Gobierno de la FSA" para resolver "un problema que él mismo creó, favoreciendo el monopolio de un grupo de empresas", señaló Lorena Gil, candidata a la presidencia. Añadió que vigilará "cualquier movimiento" que el Ejecutivo realice "sin las mínimas garantías de transparencia en busca de una solución a la desesperada". Gil exigió nuevamente el listado con los nombres y apellidos de todas las personas que han viajado haciendo uso de 5.100 plazas puestas a disposición del Principado por el Grupo IAG y Volotea.

"Incompetencia" fue también el término elegido por la plataforma de afectados por la cancelación de la ruta Asturias-Stansted. "Originaron ellos mismos un problema, desestimaron su magnitud, ignoraron a la sociedad mientras disfrutaban de sus 5.100 trayectos gratuitos y alimentaron este desastre", señaló la portavoz del colectivo, Ezequiela Rodríguez, quien pidió al Gobierno que no dé "otra vuelta de tuerca a costa de lo que sea", firmando ahora "a la desesperada, a la carta, a cualquier precio y sin luz ni taquígrafos un contrato para llegar a las elecciones con 2 o 3 conexiones más". Y lanzó un augurio: "El aeropuerto de Asturias no despegará sin una 'low cost'".

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