La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno avanza con el área central y firma su constitución con cinco ayuntamientos

"Oviedo tendrá tiempo a recapacitar y tomar el acuerdo de incorporarse cuando estime conveniente", sostiene el consejero de Infraestructuras

Paso adelante del área central, que no se detiene pese a la ausencia de Oviedo. El Gobierno regional autorizó ayer el convenio de colaboración con los cinco ayuntamientos que aprobaron en sus plenos el texto marco del área metropolitana, que son Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo. El municipio de Oviedo ha quedado fuera de ese primer paso fundacional, ya que los concejales del PP y Somos, marca local de Podemos, decidieron desmarcarse de esta iniciativa supramunicipal al entender que se ataca la capitalidad de Oviedo. El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, abrió la puerta a que la capital pueda incorporarse más adelante, quizá cuando se definan los estatutos.

El convenio, cuya firma se formalizará en las próximas semanas, propone la creación de una conferencia metropolitana, como órgano de debate y decisión, formada por el Gobierno asturiano, los ayuntamientos que han aprobado el convenio, la Administración General del Estado y una representación de los municipios de oriente y occidente, a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). Esa conferencia metropolitana, además, contará con un comité técnico y un consejo estratégico como ámbitos de asesoramiento y participación de los agentes sociales públicos y privados, tales como organizaciones empresariales, sindicales y colegios profesionales

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, afirmó que "no debería haber problemas" para que más adelante se sumen otros municipios, de la veintena aproximada situada en el ámbito geográfico del centro de Asturias. Lastra valoró la situación de Oviedo, que ha decidido quedar al margen. "Oviedo tendrá tiempo a recapacitar y tomar el acuerdo de incorporarse cuando estime conveniente", afirmó el consejero de Infraestructuras que incidió en "la estructura urbana polinucleada" del área metropolitana que da ahora sus primeros pasos.

"Tiene que ser un proyecto Asturias, para toda la región, un motor de modernidad de nuestra comunidad", declaró Lastra, quien vio "razonable" que el proceso de ampliación a otros municipios pueda tener lugar después de la elaboración de los estatutos, otro de los pasos cruciales para el desarrollo futuro del área metropolitana de Asturias.

Lastra indicó que la luz verde a este convenio "es un paso grande, un avance, estamos ante un acontecimiento real", añadió que la creación de esa conferencia metropolitana "no exige una nueva estructura" y se remitió a unas declaraciones de la exalcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, cuando se abordó la capitalidad de Oviedo en la reforma del Estatuto, que resultó fallida: "Oviedo es la capital de Asturias y Gijón una ciudad de capital importancia". El consejero de Infraestructuras reclamó también "prudencia" de los expertos críticos con el área central "que saben menos que alguno de los participantes en este proceso".

Compartir el artículo

stats