Matías Rodríguez Feito, diputado autonómico del PP, acusó hoy al gobierno regional socialista de ser "palmeros del gobierno del señor Sánchez", actuar en consonancia con las eléctricas y formar parte, así, "de una conspiración para subir el precio de la electricidad con la utilización de renovables, que no garantizarían el suministro". Según Rodriguez Feito, se trata de "toda una conspiración" en beneficio de las eléctricas para apostar por el ciclo combinado y el gas, "subiendo entre un 15 y un 20% los precios, siendo afectadas las familias asturianas y la industria electrointensiva". Pronunció estas palabras tras interpelar al gobierno regional por el cierre de la térmica del Narcea, en Soto de la Barca (Tineo), respecto a la cual le solicitó que tratase de alargar su vida más allá de 2020.

Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo, rechazó las acusaciones asegurando que "nosotros no estamos a favor en absoluto ni conformes con este planteamiento de cierre intempestivo de centrales". Y agregó: "Propugnamos el mantenimiento de las centrales térmicas siempre que cumplan las medidas medioambientales previstas". En el caso de la térmica del Narcea, su propietaria, Naturgy, paralizó las inversiones para cumplir con los requisitos medioambientales necesarios para llegar hasta 2030 antes de anunciar el cierre. Pola recalcó que "la decisión del cierre le corresponde a Naturgy, y lo ha hecho con todas sus térmicas en el país".

Pola explicó que la administración solo puede prohibir el cierre de una central eléctrica si "afecta a la seguridad del suministro". Así se establece en una normativa estatal aprobada por el PP, recordó Pola, que recalcó que tanto en el caso de Soto de la Barca como en el de la central de Lada, de Iberdrola, Red Eléctrica Española no se ha pronunciado sobre si sus cierres afectan al suministro de electricidad.

"Tengamos un poco más de cuidado al respecto de repartir imputaciones", recalcó Pola, que aseguró que "estamos trabajando para habilitar actividades alternativas" en el Suroccidente, zona que se verá afectada por el cierre con el despido de 130 trabajadores entre empleos directos y de subcontratas.

El consejero garantizó que exigirán a la empresa, Naturgy, que se implique en la repercusión "física y social" que tendrá el cierre de la central del Narcea en la zona.