Lorena Gil, diputada de Podemos, criticó en el Pleno de la Junta del Principado al gobierno regional por "pactar su política de I+D+i con los cuatro de siempre, sospechosos habituales" y les acusó de establecer "requisitos imposibles de cumplir" para conceder ayuda a investigadores atendiendo a "la realidad de la contratación de la Universidad de Oviedo". Según Gil, se ha dejado de lado a diferentes áreas de conocimiento e incidió en el retraso en la concesión de las ayudas para 2018, dictaminadas el 31 de diciembre. Gil recalcó que en 2018 se han perdido 2,9 millones de estas ayuda, al haberse concedido únicamente algo más de 600.000 euros.

Isaac Pola, consejero de Empleo, Turismo e Industria, justificó la tardanza en la concesión de becas con la prórroga presupuestaria y negó haber establecido "requisitos leoninos" en las bases de las ayudas. "De 124 grupos que se presentaron, 97 cumplieron. Entiendo que es un porcentaje bastante razonable", señaló Pola, que reconoció que "en cuanto a las áreas de conocimiento, se priorizan determinados campos" pero, matizó, "no se excluye ninguno". Y puso un ejemplo: "En Arte y Humanidades se presentan 6 y se conceden 3. Ciencias Sociales y Jurídicas están..." Respecto al lapso de tiempo entre que se presentan las bases y se resuelven las ayudas en concurrencia competitiva, hizo una comparación: fue de seis meses en Asturias, siete en Aragón y diez en Pais Vasco. Y la inversión, recalcó, fue de diez euros por habitante en Asturias, 6,8 en Aragón y 7,3 en País Vasco.

A Lorena Gil no le convenció la respuesta e hizo mención a otro tipo de becas. "¿Cuántas becas Severo Ochoa se han comido? Les han dejado en la precariedad. Está en juego retener el talento investigador de Asturias y, en cambio, les tienen un año esperando para saber si tienen que irse fuera o reciben su ayuda", recalcó, antes de pedirle un cambio de gestión para que las becas se resuelvan a principios de año y no a finales, algo que Pola aseguró que será posible al tener preseupuesto regional este año, pactado precisamente con Podemos e IU.