La presidenta y candidata de Foro a la presidencia del Principado, Carmen Moriyón, ha declarado hoy que el "interés general de Asturias" reclama que el espacio comprendido dentro del área central de Asturias incorpore a los concejos de Llanera, Noreña, Corvera y Castrillón "para vertebrar física y económicamente el territorio". Foro lleva un año advirtiendo al Gobierno del Principado que el área metropolitana sin los Ayuntamientos de Llanera, Noreña, Corvera y Castrillón es "un archipiélago disperso con enormes dificultades para solucionar los problemas de comunicación y coordinación de servicios más elementales".

Carmen Moriyón explicó que Llanera es "el concejo central de Asturias que limita al Norte con el concejo de Gijón, al Este con el concejo de Siero, al Sur con el concejo de Oviedo, y es el paso imprescindible por el Oeste para llegar al concejo de Avilés, a través de Corvera". Añadió: "Noreña es un concejo contiguo a Siero. En Corvera y Castrillón, junto con Avilés, están emplazadas las sedes occidentales de la metalurgia mundial (las grandes industrias del acero, del aluminio y del zinc)". Y resaltó que la decisión del Principado de dejar fuera a unos "ayuntamientos fundamentales, solo por el capricho del Principado de dejar fuera a los ayuntamientos con alcaldes no afectos a Javier Fernández, no puede sostenerse seriamente".

Carmen Moriyón concluyó que, en un proyecto supramunicipal de área central de Asturias, dejar fuera a los Ayuntamientos de Llanera, Noreña, Corvera y Castrillón es "un absurdo" que "solo se explica para dar rienda suelta a las fobias partidistas de sus promotores. El interés de Asturias está por encima de las personas", ha añadido. Además, "no se podría hablar de respeto a las competencias municipales si el nuevo ente supramunicipal cree que tiene derecho a planificar el territorio del área central, por donde se desarrollarán las comunicaciones y los servicios a compartir, sin contar con las competencias municipales de los Ayuntamientos de Llanera, Noreña, Castrillón y de Corvera", ha concluido.