El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, considera que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al 28 de abril demuestra que "se han perdido ocho meses" y ve la fecha elegida como "inadecuada e inoportuna".

"En nuestra asamblea de junio ya dijimos que, si no era capaz de gobernar para todos los españoles, sin desequilibrios territoriales, el presidente Sánchez debía convocar elecciones inmediatamente. A la vista de lo sucedido, creo que se han perdido ocho meses", ha señalado el líder de la patronal. Feito cree además que "convocar unas elecciones generales a cuatro semanas de otra cita con las urnas es un auténtico despilfarro de fondos" que se estima "en 200 millones de euros". "Se podía haber evitado haciendo coincidir ambos comicios el 26 de mayo", concluye.

Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT en Asturias, opinó que, aunque entiende que no es bueno gobernar sin presupuestos, “es precipitado convocar elecciones para el 28 de abril sin haber suprimido la reforma laboral, la de las pensiones o sin haber logrado una ley de igualdad salarial". "Pienso que se podría haber esperado un poco y ganado tiempo para decretar medidas y reformas que hagan mejor la vida de las personas y los ciudadanos y para que todas las políticas pusieran en el centro de ellas a los trabajadores y a los ciudadanos”, señaló.

Para José Manuel Zapico, secretario general de CC OO en Asturias, Pedro Sánchez debe cumplir el compromiso adquirido en la mesa del diálogo social y, antes de finalizar la legislatura, “revertir las cuestiones más perjudiciales para la clase trabajadora: la reforma laboral y la reforma del sistema de pensiones”. Además, añadió el dirigente sindical, “tiene que poner en marcha el estatuto para las empresas electrointensivas, del que depende en buena medida el futuro industrial de Asturias”.