Lorena Gil, diputada de Podemos, criticó ayer al gobierno regional por "pactar su política de I+D+i (innovación) con los cuatro de siempre, sospechosos habituales" y les acusó de establecer "requisitos imposibles de cumplir" para conceder ayudas a investigadores, estableciendo condiciones ajenas a "la realidad de la contratación de la Universidad de Oviedo". Según Gil, que interpeló por la cuestión en el pleno de la Junta del Principado, se ha dejado de lado a diferentes áreas de conocimiento (especialmente a las de letras) e incidió en el retraso en la concesión de las ayudas para 2018, publicada el 31 de diciembre del mismo año. Gil recalcó que en 2018 se han perdido 2,9 millones de estas ayuda, al haberse concedido únicamente algo más de 600.000 euros.

Isaac Pola, consejero de Empleo, Turismo e Industria a quien iba dirigida la pregunta de la diputada podemista, justificó la tardanza en la concesión de becas con la prórroga presupuestaria y negó haber establecido "requisitos leoninos" en las bases de las ayudas. "De 124 grupos que se presentaron, 97 cumplieron. Entiendo que es un porcentaje bastante razonable", argumentó Pola, que reconoció que "en cuanto a las áreas de conocimiento, se priorizan determinados campos" pero, matizó, "no se excluye ninguno". Y puso un ejemplo: "En Arte y Humanidades se presentaron 6 grupos y se concedieron 3 ayudas. Ciencias Sociales y Jurídicas también están..."

Respecto al lapso de tiempo entre que se presentan las bases y se resuelven las ayudas en concurrencia competitiva, Isaac Pola hizo una comparación: fue de seis meses en Asturias, siete en Aragón y diez en País Vasco. Y la inversión, recalcó, fue de diez euros por habitante en Asturias, 6,8 en Aragón y 7,3 en País Vasco.

A Lorena Gil no le convenció la respuesta e hizo mención a otro tipo de becas, ajenas al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. "¿Cuántas becas Severo Ochoa se han comido? Han dejado a los investigadores en la precariedad. Está en juego retener el talento investigador de Asturias y, en cambio, les tienen un año esperando para saber si tienen que irse fuera o reciben su ayuda", recalcó, antes de pedirle un cambio de gestión para que las ayudas se resuelvan a principios de año y no a finales, como ocurrió en 2018. Pola aseguró que será posible hacerlo al tener presupuesto regional este año, pactado precisamente con Podemos e IU.