La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector crítico cree que IU de Asturias "adultera" las primarias

"Se ha desatado un juego de sillones tras la marcha de Llamazares", denuncian los impulsores de la candidatura de Conde

Mientras un sector mayoritario -que no homogéneo- sigue sin entenderse para mover ficha, el más crítico con la dirección regional de IU lleva tiempo con una candidata a las primarias definida, la concejala avilesina Carmen Conde, y se muestra tajante en sus ideas, advirtiendo ahora "a la militancia del juego de sillones que se ha desatado tras la marcha de Llamazares y el proceso que prepara el aparato para plantear unas primarias adulteradas".

Carmen Conde ya ha visitado a grupos de militantes de Gijón, Avilés, Corvera o Gozón, donde les espolearon para "tener al menos una alternativa a los de siempre". "Sabemos a ciencia cierta que Aurelio Martín, Ángel González, Ángela Vallina, Ramón Argüelles y otros dirigentes están reuniéndose de espaldas a la militancia para cerrar una lista oficialista donde, con la excusa del consenso, se lamine la pluralidad interna", argumenta el sector de Carmen Conde, muy beligerante con la crisis abierta por Gaspar Llamazares que acabó con su marcha del partido.

"La 'operación Llamazares' les salió mal: fueron a una reunión en Gijón, se fotografiaron junto a él y le prometieron lealtad eterna. Hoy ya no se acuerdan de él ni quieren hablar de esa reunión ni de sus declaraciones tras ella. Y no hace ni un mes. ¿De verdad esas mismas personas con tanta amnesia son las que ahora van a vendernos una lista de consenso? Toman a la militancia por tonta", expresan.

En el entorno de Carmen Conde llaman a la propuesta "oficialista" como "la lista plancha", donde "es un secreto a voces que quieren situar a Ángela Vallina, Ovidio Zapico o Ramón Argüelles". Y están dispuestos a confrontar contra ella de forma contundente "al ser una propuesta vertical, fiel representante de una línea política que se basa en la institucionalidad de la Junta del Principado y que no tiene vinculación alguna con una IU más pegada a la calle. Sus nombres son perfiles más o menos jóvenes, pero con ideas muy viejas y que surgen del aparato de IU Asturias", sentencian.

Compartir el artículo

stats