La portavoz del PSOE en el Congreso, la asturiana Adriana Lastra, ha afirmado este sábado que para ella ha sido un "honor" representar a los asturianos en la Cámara Baja y que "evidentemente" está "a lo que la militancia y la dirección decida" de cara a las elecciones generales del 28 de abril y la posibilidad de encabezar la lista socialista por Asturias.

Así lo ha indicado la número dos del PSOE en Llanes, minutos antes de participar junto con el secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, en el acto 'El Gobierno necesario. Esperanza y realidades para España'.

Preguntada por los medios sobre si va a repetir como cabeza de lista por Asturias, Lastra ha señalado que el PSOE "tiene sus procesos perfectamente regulados" y que para ella "ha sido un honor representar a los asturianos en el Congreso y evidentemente estoy a lo que la militancia y la dirección decida".

Sobre si la actual ministra de Sanidad, la también asturiana María Luis Carcedo va a ir en esa lista, la portavoz parlamentaria del PSOE ha señalado que en estos momentos "lo importante no es tanto quien va en las listas sino el proyecto de futuro".

"Nosotros estamos ofreciendo un proyecto de derecho, libertades, crecimiento económico y redistribución, mientras que la derecha ofrece todo lo contrario, estas son las dos opciones", ha indicado, para situar el auge de la extrema derecha en España, "que ha llegado por Andalucía", en un proceso a nivel mundial que también está haciendo "radicalizar el discurso de la otra derecha".

Por eso, ha llamado a la ciudadanía a salir a votar "en masa" y "demostrar que España va a ser el dique contra la extremaderecha en Europa".

En ese sentido, el líder de los socialistas asturianos, Adrián Barbón, también ha señalado la importancia de movilizar a la ciudadana y decidir "si queremos ir a un modelo de la derecha con tres opciones rehenes de la extremaderecha o un modelo progresista de futuro que además se abre a toda la ciudadanía", entre los que también ha citado a los más "moderados".

"Lo que ha pasado en Andalucía da lecciones de lo que no puede pasar aquí", ha insistido Barbón, por lo que ha llamado a una ciudadanía "responsable" que se movilice "para concentrar el voto en el PSOE". "Si tu no vas ellos vuelven", ha indicado.

Sobre la conformación de la lista del PSOE asturiano para las generales, Barbón ha señalado que estas se sabrán en marzo, aunque al lado de Adriana Lastra ha afirmado que en Asturias "no hay ninguna persona sobre quien va a ser la persona elegida".