La candidatura de la sidra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, algo que Asturias pide que sea reconocido por la Unesco, va lanzada. Y hoy cogerá velocidad de crucero con las distintas iniciativas que sucesivamente se van a desplegar por casi una treintena de Ayuntamientos. Cangas de Onís fue de los primeros en organizarse y a mediodía ya tenían montada una pequeña espicha en el parque Riera.

En Oviedo, la calle Gascona ha acogido este mediodía la presentación de un poema en apoyo a la candidatura de la cultura sidrera asturiana a "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". Se trata de una obra titulada "Oru de Norte" que ha sido encargada por la Fundación Municipal de Cultura (FMC) a Aurelio González Ovies y que va a ser musicada por José Manuel Fernández Gutiérrez (Guti), director de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.

El poema figura, en versión asturiana y castellana, en un folleto que han repartido en Gascona. El acto, al que asistieron Isaac Pola, consejero de Industria, y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSPOE), entre otras autoridades, incluyó una recogida de firmas para respaldar la candidatura y una degustación gratuita de sidra.

El ambiente sidrero se dejó ver hoy en muchos parques y plazas. En el Ayuntamiento de Mieres o el parque viejo de La Felguera se concentraron varias personas en una cita muy animada en torno al culete de sidra.

Casi una treintena de ayuntamientos viven hoy sus convocatorias de respaldo, con escanciados e iniciativas diversas, entre ellos Aller, Avilés, Comarca de la Sidra, Candamo, Cangas de Onís, Carreño, Cudillero, Grado, Gozón, Illas, Langreo, Las Regueras, Mieres, Morcín, Noreña, Oviedo, Piloña, Ribera de Arriba, Siero, Tineo, Villaviciosa y Gijón.

(Aquí te dejamos el decálogo para lograr un culete mundial)