La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villa Vigil y Frieyro, muy ajustados en la pugna en el Colegio de Dentistas

Al cierre de esta edición no había concluido un recuento marcado por la igualdad | Era la primera vez que se votaba en 24 años

Dos colegiadas acuden a votar a la sede colegial. LUISMA MURIAS

Las elecciones a la junta de gobierno del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias se celebraron ayer. A los comicios concurrían dos listas, encabezadas por Manuel Alfonso Villa Vigil (1953) y Jesús Frieyro González (1977), ambos gijoneses. Al cierre de esta edición, aún no había concluido el recuento de votos. Según las fuentes consultadas por este periódico, el cómputo de sufragios avanzaba bastante parejo. El elegido tomará el relevo de Javier González Tuñón, presidente de la institución en los ocho últimos años.

Al proceso electoral estaban llamados los 873 dentistas colegiados de la región. Tenían que votar por vez primera en 24 años, para elegir al presidente y al resto de la junta directiva. En las seis elecciones anteriores sólo se había presentado una candidatura. El sistema electoral vigente es de listas abiertas: dentro de cada cargo, los votantes pueden elegir nombres de las distintas candidaturas. Esta circunstancia ralentizó el contaje de los votos.

A las elecciones de ayer concurrían dos dentistas con perfiles bien distintos. De entrada, desde el punto de vista generacional. Villa Vigil acumula una larga experiencia en responsabilidades de gestión, tanto en el Colegio de Asturias como a nivel nacional e internacional. Frieyro formaba parte de la anterior directiva, con competencias en la comisión científica.

Jesús Frieyro ofrecía "un relevo generacional importante" y un elenco de propuestas que incluía "intentar reducir las cuotas colegiales, que son de las más altas de España". Otro punto de su programa era "mejorar la formación de los dentistas, sobre todo de los más jóvenes".

Entre tanto, Alfonso Villa Vigil planteaba impulsar la formación continuada, incorporando "cursos oficiales de mediación para solución de conflictos y cursos prácticos en técnicas clínicas emergentes y muy especializadas".

Compartir el artículo

stats