PP y Foro cargaron este domingo contra la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y su intensión de aprobar el borrador del Plan Integrado de Energía y Clima antes de la próximas elecciones, un documento que contempla el cierre de las térmicas de carbón antes de 2030.

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada acusó "poner la puntilla a Asturias" antes de abandonar su puesto.

Mallada le ha pedido a la ministra que deje su puesto "sin hacerle más daño a Asturias del que ya le ha hecho" y la acusa de actuar "a traición" al pretender aprobar en el próximo Consejo de Ministros el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. "A pesar del adelanto electoral y con el único objetivo de atar las manos al Gobierno que salga de las urnas, en un claro gesto antidemocrático", afirmó la candidata.

El Vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado de Foro en la Junta General del Principado, Pedro Leal, exigió a Javier Fernández, Adrián Barbón y Adriana Lastra que, "además de cacarear en Asturias, denuncien formalmente ante la Comisión Europea a un Gobierno deslegitimado para acelerar una descarbonización exprés improvisada e irresponsable".

"El documento que la Ministra de Transición Ecológica pretende remitir a la Comisión Europea supone una estafa en toda regla que nos devuelve a la prehistoria del desarrollo económico y social, solo para que Sánchez y Ribera luzcan un lazo verde en la solapa en sus aspiraciones por lograr el dudoso logro de quedar campeones del mundo de la ecología", ha advertido Leal.

El diputado de Foro considera que "la ministra 'ecolojeta'" se está "burlando de los españoles con unos planes sectarios que provocarán la inseguridad del suministro, el encarecimiento de la electricidad, la deslocalización industrial y la desertización de amplios territorios, con un coste social dramático".

"Teresa Ribera, está deslegitimizada como Ministra para abordar en este momento esta planificación que supone una burla a los españoles y asturianos, máxime ante una convocatoria electoral en ciernes en la que los españoles decidirán las opciones que en materia de política energética prefieren, que anticipamos que no será a cambio de importar energía eléctrica de centrales de carbón de Marruecos, que nos provocará la pérdida empleo, soberanía energética y el consiguiente incremento del precio de la luz", ha añadido Leal.