"Lo que sea para seguir tomando sidra", bromea el hostelero David Franqueira mientras descorcha una nueva botella, poco antes de las doce del mediodía de ayer, cuando Asturias sincronizó sus relojes para comenzar a espalmar el caldo que define una cultura popular que empieza a luchar para que sea reconocida patrimonio inmaterial de la humanidad. Que no todo van edificios preclaros. La comarca de Avilés se sumó a la reivindicación en el barrio del Carbayedo, en el muelle viejo de Luanco y en La Callezuela, en Illas, delante del Ayuntamiento. Sidra, gaitas, espichas y conversación bajo el sol.

Justo García Castrillón, Belén García Valdés y Ramón Menéndez son los tres embajadores de la sidra en Avilés, en Illas y en Gozón. Los tres son los responsables de darle aire a una reivindicación a la que se sumaron los tres gobiernos municipales. Manuel Hernández, el concejal de Cultura, tomó la palabra en la dársena vieja de Luanco, rodeado de moteros, con Ramón Menéndez ataviado con el mandilón uniforme de la reivindicación más natural de Asturias: sidra natural para dar carta de naturaleza "a la cultura sidrera", según explicó Pilar Varela, la consejera de Derechos Sociales que escanció junto a la concejala de Festejos Ana Hevia, ambas, excompañeras de Corporación cuando la primera lo presidía.

En Illas decidieron montar un llagar en la misma explanada: alpacas de hierba, dos mesas de pinchos para la espicha. "Y la gaita y la conversación. El mediodía fue estupendo", recalcó Alberto Tirador, el alcalde del muncipio más rural de la comarca. Sólo hay un llagar profesional (Germán). Está en Villalegre. Fue el encargado de poner el combustible para la celebración illense. Tal fue la cantidad que pudieron escribir el nombre del concejo en letras de cristal verde.

Justo García explicó los motivos de la fiesta reivindicativa. "Tenéis que llevarla a Rivero, que soy de allí", señaló Rosa Casal, que se se había acercado a la plaza para saciar la sed con las manzanas fermentadas. "Todo sea por seguir bebiendo tan ricamente", insistió Franqueira. Y también Kike García. Vicku Rodríguez se estrenó ayer escanciando. "Mola".