"Pedro Sánchez y Javier Fernández, por acción u omisión, están creando las bases para convertir Asturias en un páramo, en un desierto, en un erial deshabitado y sin oportunidades", ha asegurado esta mañana el vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado de Foro, Pedro Leal, que ha advertido que las "consecuencias" de perder siete años sin afrontar el "grave problema demográfico de Asturias" es que "ahora también podemos perder un escaño en el Congreso de los Diputados".

Leal ha resaltado que "la ausencia de medidas en los siete años de gobierno de Javier Fernández tiene este resultado: un alarmante desplome demográfico. El gran reto demográfico de Asturias no se soluciona cruzándose de brazos, como ha hecho el señor Fernández y el PSOE en los últimos treinta años no soluciona el gran reto demográfico de Asturias", ha añadido.

Según Pedro Leal, los Presupuestos del Principado 2019 pactados por PSOE, IU y Podemos "olvidan el reto demográfico que tenemos que abordar ya sin más dilaciones y no se pude acometer basándose en instrumentos inanes como el Plan de Demográfico o el Plan del Suroccidente, 'camelos' que carecen de medidas singulares, específicas y reales para afrontar este desafío que llevamos décadas arrastrando".

El diputado regional de Foro ha indicado que la izquierda asturiana "no contempla medida presupuestaria alguna para el fomento de la natalidad como decisión urgente para estimularla, comprometiendo seriamente nuestro futuro inmediato con sus medidas deslavazadas que no prevén ni una sola ayuda directa por maternidad o por hijo, al contrario de lo que hacen los principales países europeos con decisiones que se han demostrado como eficaces a corto y medio plazo".

"Tras cancelar el Programa Demográfico de Foro que comenzó en 2011 por el 'cheque bebé', todo lo que hizo Javier Fernández fue presentar un pastiche de plan con medidas que no abordan el problema de fondo", ha reprochado Leal. El diputado forista defendió así que si se hubieran adoptado medidas de natalidad como las que están hace años implantadas en Europa "hoy estaríamos recogiendo sus resultados positivos y no tendríamos esta crisis demográfica".

En su opinión, se hacen imprescindibles "medidas urgentes", como el plan de natalidad que propone Foro y que incluye ayudas directas por hijo hasta los 18 años. "De lo contrario, la izquierda seguirá conduciendo de nuevo a Asturias hacia el éxodo y a la pérdida de población", ha añadido.

Pedro Leal recordó que Foro instó al Gobierno de Asturias a desarrollar 3 acciones, con el fin de fomentar la natalidad:

-Una ayuda directa de 150 euros por hijo nacido y hasta los 18 años, con un horizonte de 5 años, prorrogable por períodos sucesivos.

-Una ayuda directa de 2.000 euros al momento del nacimiento destinada íntegramente a financiar gastos relacionados con el recién nacido durante sus primeros meses de vida.

-Una deducción en la cuota autonómica del impuesto sobre la renta de las personas físicas de 600 euros por cada hijo nacido o adoptado durante el período impositivo y que conviva con el contribuyente. En esta deducción, si los hijos conviven con ambos padres, se prorratearía por partes iguales en la declaración de cada uno si optaran por la tributación individual.

Leal cree que la creación de empleo es otra de las "principales medidas para fijar población", pero en Asturias "no se plantean las condiciones óptimas para ello", por lo que instó a los gobiernos del PSOE en Asturias y España a "poner freno a la desindustrialización que se avecina por las irresponsables decisiones que se están tomado desde el Gobierno" socialista.