El PP registró ayer una iniciativa en el Senado en la que soilcita la declaración de fiesta de interés turístico nacional para el Descenso Folklórico del Nalón. La propuesta pide a la comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Alta que inste al Gobierno central dicha declaración.

La solicitud, firmada por los tres senadores asturianos del PP, Ovidio Sánchez, Fernando Goñi y Mario Arias, recoge que esta fiesta, que ya es de interés regional, "ha empezado a despertar el interés entre muchos viajeros de la zona de y de las provincias limítrofes, incluso con una afluencia de miles de personas de fuera de España". Uno de esos senadores, Ovidio Sánchez, ha estado ligado al Descenso Folklórico desde sus inicios.

La iniciativa repasa de manera pormenorizada los detalles de una actividad que se hace coincidir desde hace 51 años con las fiestas patronales de la Virgen del Otero en Laviana, y que ya es "una tradición tras pasar por varias etapas para finalmente posicionarse como una de las fiestas más interesantes de Asturias".

El texto de la propuesta destaca que "son los propios vecinos quienes construyen sus embarcaciones con el objetivo de realizar todo el recorrido del río" y que "cada vez son más profesionales y con una mayor resistencia para adecuarlas al trayecto fluvial", además de recordar "la obligatoriedad de que cada embarcación tenga su propia temática, a la que tienen que acompañar los tripulantes con trajes similares, y que cada una pueda sostener al menos un mínimo de cuatro tripulantes. Y se subraya que la condición indispensable para participar en el concurso "es que no se pueda hacer uso de ningún tipo de motor".