La Unidad Central Operativa (OCU) de la Guardia Civil ha bautizado la investigación sobre el crimen del concejal de Izquierda Unida de Llanes Javier Ardines, como la operación "Strabe".

"Strabe" o "strasse" significa "calle" en suizo. Por un lado, a Javier Ardines lo asesinaron el 16 de agosto en un camino, en las inmediaciones de su domicilio en Belmonte de Prias, en Llanes. Por otro, uno de los detenidos ha sido arrestado en Suiza por petición de la OCU. La combinación de ambos factores da nombre a la investigación.

En total, se han detenido a cuatro personas. Por un lado, la Guardia Civil ha detenido en Amorebieta a Pedro L. N. A., el marido de la prima del fallecido, como el autor intelectual del crimen. Los investigadores sospechan que él encargó el asesinato del concejal a otro de los detenidos por celos. Dos personas más han sido detenidas en Bilbao y se ha solicitado la extradición de una cuarta en Suiza.

La investigación

Tras más de medio año de complejas investigaciones, la Guardia Civil ha logrado identificar a un total de cuatro personas que habrían participado en los hechos. Los cuatro supuestos autores, dos españoles y dos argelinos, son vecinos de la provincia de Vizcaya. Tres de ellos han sido detenidos en sus respectivos domicilios en la mañana de hoy, encontrándose el cuarto detenido en Suiza por delitos vinculados al tráfico de drogas y robos.

El ADN hallado en el lugar del crimen ha sido clave para avanzar en la investigación del asesinato de Javier Ardines. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, los investigadores ya apuntaban en noviembre a la autoría de alguien de fuera de Asturias, conocedora de la zona y que habría tenido un móvil sentimental.

La muerte de Francisco Javier Ardines González ocurrió el 16 de agosto de 2018 en las inmediaciones de su domicilio en Belmonte de Prias, en Llanes. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera instancia e instrucción número 1 de Llanes y las diligencias continúan bajo secreto de sumario.