La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro retos para la Facultad de Economía

El nuevo equipo decanal quiere reforzar su colaboración con empresas y universidades extranjeras, y conseguir una acreditación internacional

Carmen Benavides, ayer en el despacho del Decanato. IRMA COLLÍN

Carmen Benavides González (Oviedo, 1961) ha irrumpido en el despacho decanal de la Facultad de Economía y Empresa como un torbellino. Por su cabeza rondan miles de ideas y su rostro derrocha ilusión y optimismo. "A mí lo que más me gusta es la gestión y la docencia. Así que cuando hubo elecciones a decano me pareció que era mi momento", cuenta la profesora de Economía de la Unión Europea, que hoy tomará posesión de su cargo a las 12 horas en el Paraninfo del Edificio Histórico. Junto a ella, serán nombrados 23 catedráticos, 36 profesores titulares, 8 auxiliares administrativos y 8 cargos académicos. Benavides cuenta con una larga experiencia gestora dentro de la Universidad de Oviedo: fue secretaria académica del departamento de Economía, vicedecana de la Facultad, secretaria general de la Fundación Universidad de Oviedo (FUO), vicerrectora de Relaciones Internacionales y directora del área de Cooperación Empresarial.

Ahora, su reto será dirigir una de las facultades más numerosas de Asturias, con 2.500 alumnos y 263 profesores. Estos son los objetivos que ella y su equipo se marcan para los próximos cuatro años:

Empleabilidad. "Tenemos un profesorado muy comprometido, que destaca tanto a nivel docente como investigador en España y en el mundo. Esta Facultad ha contado con profesores que han sido ministros, secretarios de Estado, tenemos un presidente de Liberbank, un presidente del Banco Sabadell... Y lo mismo ocurre con nuestros estudiantes, que son altos directivos de Facebook, NH Hoteles, Pepsi- Cola, del Banco Europeo de Inversiones, del Banco de España, del Banco Central, de la Comisión Europea, eurodiputados... Todo eso queremos que se sepa y contar con ellos para dar conferencias y animar a los alumnos. Actualmente, tenemos becas para que 300 estudiantes realicen prácticas en empresas. Queremos volcarnos aún más en la empleabilidad, ampliando el número de compañías e internacionalizándolas un poco más.

Relación con la sociedad. "Nuestra Facultad no puede estar al margen de lo que ocurre en la región; somos un agente social y económico más. Queremos tener más relación con las instituciones asturianas. Queremos fomentar nuestra participación en estudios, seminarios, premios, becas... En ese punto será muy importante la comunicación. Pretendemos que todo lo que pase en la Facultad se conozca. Creo que no se sabe que tenemos un profesorado con mucho prestigio, al que hay que darle más visibilidad".

Internacionalización. "Para mí una Universidad del siglo XXI, como es la de Oviedo, no puede estar al margen de todos los procesos que se producen en el mundo. En este sentido, vamos a seguir potenciando los acuerdos Erasmus y favoreciendo los convenios con universidades de otras áreas geográficas. Principalmente, con Estados Unidos, Europa y Canadá. Eso en un primer momento, porque tenemos estudiantes en Nueva Zelanda, Canadá, Filipinas, México, Chile... Yo siempre he creído mucho en América Latina, que es nuestro mercado natural. Queremos tener grados y másteres que tengan una proyección internacional y atraer así a estudiantes de fuera".

Sello de calidad. "Para cerrar la internacionalización, llevamos años dentro de un proceso de acreditación internacional: el de la AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business). Hemos superado ya dos informes; ahora nos quedan otro informe y una auditoría. En estos momentos, la acreditación sólo la tiene una universidad pública en España, la Carlos III. Y en el mundo gozan de ella instituciones de prestigio como Harvard, Columbia y Arzona State University. Nosotros estamos un poco más allá de mitad de camino para conseguirla. Sería un sello de calidad: de tenerla, nuestras titulaciones -cuatro más el doble grado de ADE y Derecho- estarían reconocidas entre los mejores programas del mundo. ¿Qué necesitamos para ello? La colaboración de mecenazgo. Necesitamos una cátedra de empresa que financie esta acreditación, porque hay que viajar y traer a los mentores de la organización. Ya estamos en contacto con alguna compañía. Nosotros vamos a poner todo nuestro empeño en ello".

Compartir el artículo

stats