La familia de Francisco Javier Ardines se ha mostrado este martes sorprendida por el móvil sentimental del asesinato del concejal de Llanes y por la presunta implicación, como inductor del crimen, del marido de una prima carnal de su mujer.

P.L.N.A., de 48 años, ha sido detenido esta mañana por la Guardia Civil junto con los tres sicarios, dos argelinos y un español, a los que, presuntamente, contrató para asesinar al concejal el pasado 16 de agosto.

Tras las detenciones, la familia del concejal está "muy triste" pero, al menos, "puede descansar" tras los seis meses que ha durado la investigación, tal y como explica José Miguel Tuñón, marido de una prima del concejal asesinado, en declaraciones a COPE.

Así, comenta que ha sido "un bombazo" descubrir que otro miembro de la familia, el marido de la prima de la mujer de Ardines, habría encargado el asesinato por celos. El detenido y su mujer tienen una casa en el pueblo, que frecuentaban, aunque en los últimos meses estuvo cerrada, según apunta Tuñón.

Además, reconoce que el entorno familiar pensaba más en motivaciones "políticas" por las "enemistades" que pudiera haber tenido como concejal de IU en Llanes. Una posibilidad que fue descartada por los investigadores, que se centraron en el ámbito personal.

La investigación

La investigación, que se mantiene bajo secreto de sumario, señala a P.L.N.A. por urdir un plan junto con otro ciudadano español, también arrestado, para encargar a dos argelinos que asesinaran a Ardines en una emboscada en un camino próximo a su casa en Belmonte de Prias, en Llanes. Los dos argelinos se encuentran detenidos, uno de ellos en Suiza pendiente de extradición.

Los detenidos no pasarán a disposición judicial hasta finales de esta semana, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Fuentes de la investigación desligan el crimen de motivaciones políticas y lo relacionan con cuestiones sentimentales, ya que las pruebas recabadas señalan a que el encargo se llevó a cabo por una cuestión de celos debido a la relación entre Ardines y la prima de su mujer.

El supuesto inductor y su mujer residen en Amorebieta pero tienen otra casa muy cerca de la del concejal en Llanes. Este hombre ha sido detenido por la Guardia Civil en Amorebieta. Los otros dos arrestos en España se han llevado a cabo en Bilbao y se han practicado registros, además de en este municipio vizcaíno, en Otxarkoaga y en Erandio, así como en Altzaga, en Guipúzcoa.

La muerte de Francisco Javier Ardines González por reiterados golpes en la cabeza ocurrió el 16 de agosto de 2018 en un camino en las inmediaciones de su domicilio en Belmonte de Prias, en Llanes. La investigación, que ha contado con la participación de la Unidad Central Operativa (UCO), ha sido dirigida por el Juzgado de Primera instancia e instrucción número 1 de Llanes, que mantiene las diligencias bajo secreto de sumario. La operación se ha bautizado como 'Strabe'.