El presidente de Foro Cabrales, concejal y candidato a la Alcaldía, Fernando Nava, ha anunciado esta mañana que reclamará "una vez más a la Confederación Hidrográfica la limpieza y el drenaje del cauce del río Casaño, a la altura de Poo de Cabrales, para prevenir inundaciones". Nava añadió que también es necesaria la eliminación de una presa existente en este tramo que antiguamente abastecía a una piscifactoría, pero que en la actualidad no está en funcionamiento.

Según Nava, el mantenimiento de los cauces en nuestros ríos es "necesario y urgente" debido a la "gran cantidad de agua que recala en nuestro valle desde las zonas altas". El presidente, concejal y candidato a la Alcaldía de Cabrales ha explicado que las continuas crecidas del río han depositado multitud de rocas y sedimentos entre la presa y el puente que cruza al pueblo, provocando que, en épocas de lluvias, el agua esté "a menos de medio metro de alcanzar el puente, lo que conllevaría la inundación de la zona habitada".

Fernando Nava ha recordado que hasta en tres ocasiones ha trasladado el problema a la Confederación sin que se haya resuelto. Ha añadido que el Ayuntamiento de Cabrales ha enviado ya tres solicitudes de limpieza del cauce y, después de las enormes crecidas sufridas en Asturias durante el pasado mes de enero, volverá a instar a la Confederación a que tome las medidas oportunas con el objetivo de "evitar posibles daños materiales o personales que una riada pueda provocar en esta localidad".

Nava ha recordado también que en 2017 solicitó la limpieza de la presa de Poncebos, donde, "al igual que en Poo, los sedimentos han subido hasta tapar casi en su totalidad los dos arcos del puente por donde discurre el agua".

El portavoz forista en Cabrales urge a la Confederación Hidrográfica a dar respuesta a la solicitud planteada por Foro atendiendo a la preocupación vecinal existente. "Los vecinos nos expresan su temor a que se desborde el río Casaño por la falta de limpieza y anegue sus viviendas y fincas", ha explicado, resaltando que Foro Cabrales defiende que el mantenimiento de los cauces es "necesario y urgente debido a la gran cantidad de agua que desde las zonas altas recalan en nuestro valle".