José Manuel Campa, economista ovetense de 54 años, será el nuevo presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), organismo que diseña las normas que regulan el sector financiero dentro de la zona euro y que se encarga, entre otros cometidos, de confeccionar los test de estrés con los que se vigila la solidez de la banca. Con el nombramiento de este asturiano, que fue secretario de Estado de Economía en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, España refuerza su posición en la cúpula financiera continental, donde el exministro Luis de Guindos ya ocupa la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Campa, licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo y máster por la estadounidense de Harvard, ha sido propuesto para el liderazgo de la EBA por el Consejo de Supervisores del organismo y su nombramiento se confirmará en las próximas semanas, después de superar un trámite en el Parlamento Europeo. El economista ha sido elegido tras un proceso de selección a cuya fase final llegó una terna de candidatos en la que también figuraban el húngaro Adam Farkas, que estaba ocupando el cargo en funciones, y el francés Eduard Fernández-Bollo, aspirantes que, como el asturiano, tienen un historial profesional muy reconocido por su alta preparación técnica. Campa sucederá en el puesto al italiano Adrea Enria, que lo dejó vacante para incorporarse a la presidencia del Consejo de Supervisión del BCE. La sede de la EBA, ahora en Londres, se trasladará próximamente a París a raíz del "Brexit".

José Manuel Campa, casado y con tres hijos, era hasta ahora director de Relaciones con Supervisores y Reguladores el Banco de Santander, cargo para el que fue elegido por Ana Botín, si bien la relación laboral con la entidad comenzó en 2014, cuando Emilio Botín le fichó para llevar el contacto con inversores y analistas. Esa incorporación al primera banco español se produjo a los tres años de haber salido de la Secretaría de Estado de Economía, responsabilidad que había desempeñado en mayo de 2009 y que duró hasta diciembre de 2011, tras las elecciones que pusieron fin al período de gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Campa sustituyó a David Vegara como "número dos" del Ministerio de Economía y se convirtió en la mano derecha de la entonces ministra Elena Salgado, que le encomendó la gestión de la crisis del sector financiero. Trabajó en la reestructuración de las cajas de ahorros, promoviendo que estas entidades se bancarizarán y reforzaran su solvencia.

José Manuel Campa está considerado en ámbitos financieros como un experto en el funcionamiento de los organismos que supervisan y regulan el sector bancario de la zona euro: Banco Central Europeo, Autoridad Bancaria Europea y Mecanismo Único de Resolución, procedimiento de actuación en las crisis bancarias que se estrenó en España con la intervención del Banco Popular en junio de 2017, luego integrado en el Banco Santander.

Con el nombramiento de Campa, España gana presencia en el gobierno de las instituciones europeas. La EBA es una agencia de la UE que se ocupa en elaborar normas técnicas vinculantes y armonizar las que son aplicadas por los organismos más directamente encargados de supervisar los bancos (el BCE y los bancos centrales nacionales). Le corresponde también el diseño de las pruebas de esfuerzo a los que cada año son sometidas las entidades financieras de la zona euro para verificar su resistencia ante situaciones de crisis, test cuya fiabilidad para prevenir quiebras ha quedado en ocasiones en entredicho. Por ejemplo, a raíz de la caída del Banco Popular, que previamente había superado tales pruebas.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, expresó públicamente, a través de su cuenta oficial en Twitter, su "enhorabuena" a José Manuel Campa y calificó su nombramiento como una "excelente noticia para la Autoridad Bancaria Europea y para toda la UE". El Banco de España también ha emitido un comunicado en el que expresa su "satisfacción" con el nombramiento del economista asturiano en la cúpula financiera europea.