Una de las creaciones más internacionales de la gastronomía asturiana, el cachopo, será, junto al emberzáu, la protagonista los dos próximos fines de semana en Caravia. Esta receta vive desde hace tiempo una época de esplendor dentro y fuera del Principado, siendo demandado por jóvenes y por amantes de la cocina tradicional, aunque bien es verdad que también se ha abierto la veda a la creatividad cuando se habla de recetas elaboradas con ternera. Parece sencilla pero, preparar bien este plato, que el rebozado quede crujiente, utilizar una buena carne y darle el toque final con el relleno no es tarea sencilla.

En Caravia llevan apostando por el cachopo muchos años, acompañado de un plato tradicional de la zona como es el emberzáu. Desde este fin de semana aquellos que disfruten del buen comer tendrán la ocasión de disfrutar de las propuestas de cachopo más sabrosas a un precio económico, ya que seis de los restaurantes que mejor preparan este plato se unen, con apoyo del Ayuntamiento de Caravia, para ofrecer un suculento menú a un coste reducido. Se trata de los restaurantes Carrales, Casa Carlos, Casa Pancho, Fitomar, Mayura -solo del 22 al 24 de febrero- y el Hotel Caravia, que ofrecerán este fin de semana y el próximo las “Jornadas del Emberzao y el Cachopo”, donde por 25 euros con bodega incluida puede saborearse un suculento menú compuesto por emberzáu, cachopo de ternera y fayueles -frixuelos- como postre, un delicioso remate dulce a un festín sin igual.

Coprotagonista de excepción

El emberzáu es el coprotagonista del menú de estas jornadas que se presentan hoy y se celebran del 22 al 24 de febrero y del 1 al 3 de marzo. Aquellos que no lo hayan probado nunca han de saber que se trata de una original receta que se prepara durante la matanza del cerdo. Estos productos porcinos, unidos a una combinación de harina de trigo, cebolla picada y maíz, y su punto de sal, forman los condimentos necesarios para preparar una masa compacta, como si de una especie de morcilla se tratase, aunque diferente, ya que el emberzáu va sin embutir en tripa. Esa función de envoltorio la realiza la berza envuelta con hilo bramante que da nombre al plato. Para finalizar la elaboración, se corta en rodajas y se pone a freír. Una delicia poco habitual que se tendrá la oportunidad de degustar en los próximos días en los seis restaurantes de Caravia que participan en esta nueva edición de la cita gastronómica.

Cabe destacarse, asimismo, que las jornadas del emberzáu y el cachopo de Caravia van más allá de la gastronomía. Durante los días en los que estas tienen lugar, se ofrecen descuentos hoteleros para que los visitantes puedan disfrutar del concejo durante todo el fin de semana, de su naturaleza, de su tranquilidad, de las rutas de senderismo y, además, observar los espectaculares balcones al mar que posee el concejo de Caravia. Un buen plan para el fin de semana es disfrutar del menú y quedarse a dormir en los alojamientos que participan en la promoción, con precios que van desde 25 euros por persona con desayuno incluido. Estos alojamientos son: Hotel La Raposera, Hotel Caravia y Casa de Aldea Los Duesos. Por delante, dos fines de semana repletos de buenas viandas con sello asturiano y mucha diversión.

Cualquier excusa es buena para disfrutar de Caravia este fin de semana: un cumpleaños, un aniversario o simplemente ganas de hacer algo diferente, original y divertido. Los establecimientos participantes con los datos de contacto se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Caravia (www.aytocaravia.com).

Jornadas en Caravia

Establecimientos participantes

-Restaurante Carrales

-Casa Carlos

-Casa Pancho

-Fitomar

-Mayura

-Hotel Caravia

Hoteles de la promoción

-Hotel La Raposera

-Hotel Caravia

-Casa de aldea Los Duesos