Pedro Luis N. A., detenido como presunto instigador del asesinato del concejal de Llanes Javier Ardines, fue arrestado en enero en el marco de la "operación Mariateza" de la Guardia Civil, que desmanteló un laboratorio con 998 plantas de marihuana en una casa unifamiliar de Las merindades, en Burgos, tal como adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

El arresto se produjo en Vizcaya, junto a otros dos individuos I. C. G. y M.S.Z., de 24 y 38 años. Se trataba de una auténtica plantación industrial, y Pedro Luis N. A. se habría encargado de montar la instalación eléctrica para hacer funcionar los ventiladores y los focos con los que hacer crecer y secar la droga.

La operación se había iniciado unos meses antes, en abril del 2018 (antes del asesinato de Ardines), cuando los agentes hallaron indicios de la existencia de un centro de producción sistemática de marihuana, extremadamente "profesional".

El crimen de Ardines

Los tres detenidos por el asesinato del concejal de Llanes Javier Ardines, que fue asaltado de madrugada en su casa de Llanes el pasado 16 de agosto, pasarán a media tarde de hoy a disposición del juzgado de instrucción de Llanes que desde hace meses dirige los trabajos encaminados a la resolución de este complejo crimen. En total en el proceso hay cuatro encausados: dos hombres de nacionalidad española y otros dos argelinos si bien uno de los extranjeros se encuentra actualmente arrestado en Suiza por un tema de narcotráfico.